Prevalece impunidad a favor de feminicidas

*Colocan carteles en diversas zonas de la capital de Oaxaca para denunciar impunidad a favor de feminicidas y para exigir la aparición con vida de 30 mujeres desaparecidas

*También hubo mítines y otro grupo colocó un altar en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, en recuerdo y exigencia de justicia por las mujeres víctimas de femicidio  

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 31 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En la capital de Oaxaca, en las calles del Centro Histórico, activistas y feministas tapizaron las fachadas de negocios y monumentos históricos con carteles de feminicidas y acosadores sexuales, además de los nombres de mujeres desaparecidas para evidenciar la nula acción de la justicia y la impunidad hacia este tipo de criminales.

En los carteles se exhibe el nombre de cada uno de los acusados, su fotografía, su dirección y los nombres de los funcionarios en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) que los defienden, además, se han agregado carteles de 30 mujeres cuyo paradero se desconoce y se encuentran en calidad de desaparecidas.

Susana Ramos, del Comité por la Reivindicación de los Derechos de Igualdad de las Mujeres, mencionó que con las acciones de protesta realizadas se busca visibilizar cada uno de los casos que duelen a la sociedad, donde ha prevalecido impunidad a favor de los agresores sexuales de jovencitas y feminicidas para exhibir la nula acción de los órganos de justicia.

También hubo protestas en el zócalo de Oaxaca, frente al Kiosco central, para exigir la aparición con vida de 15 mujeres, entre ellas Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años, que fue vista por última vez el pasado viernes 23 de octubre, en la agencia de Santa María Xochitlapilco, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

En la manifestación participó la madre de Zayra, quien expresó que sigue buscándola y pidió a los presentes no perder la esperanza.

“Hija de mi vida, te amo, regresa por favor, me estoy muriendo en vida, mi dolor es muy grande al ver que tus hijitos te necesitan, regresa por favor. No pierdas las esperanzas, te amo Zayra, eres mi nena, la más chiquita, te amo Zay”, exclamó la madre de la joven.

Zayra tiene como señas particulares dos tatuajes, la figura de una víbora con una flor en el antebrazo izquierdo y un corazón en el antebrazo derecho, además de cicatrices en la zona del bajo vientre y un lunar en la mejilla izquierda.

El día que desapareció vestía sudadera color blanca, con figuras en color amarillo, pants color crema, tenis blancos y aretes pequeños.

Mientras tanto, activistas de la organización “Marea Verde”, colocaron un altar de muertos para las víctimas de feminicidio en la explanada del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *