Uso de cubrebocas, una cultura cívica y un hábito ciudadano: Murat

*La capacidad hospitalaria en los 25 hospitales COVID está en un 40 por ciento, reconoció la Secretaría de Salud estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la pandemia por la COVID 19, el uso de cubrebocas es ya parte de una cultura cívica y un hábito ciudadano para evitar la propagación del virus, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Reconoció que el uso correcto del instrumento de prevención sanitario ha logrado mermar en algunas regiones del estado el número de contagiados, ya que, “sin duda que Oaxaca, por su responsabilidad cívica y ciudadana, es ya referente nacional, ya que se hace valer el respeto al uso de cubrebocas en la vía pública y en espacios cerrados”.

Murat, previo a los festejos del Día de Muertos, lanzó un nuevo llamado a los presidentes municipales de los 570 ayuntamientos para que arrecien las medidas de prevención ante la COVID 19, por eso se instruyó el cierre de panteones y se cancelaron todos los eventos emblemáticos, además, pidió se limite el acceso a todos los espacios públicos que son área de festejo en estas fiestas de noviembre, “lo que debemos y nos toca hacer en los tres niveles de gobierno es cuidar a la sociedad, y a la ciudadanía lo que le toca hacer es festejar esta temporada de muertos en casa, cuidándose”.

Afirmó que, por parte del gobierno y con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se realizarán operativos para exhortar a la población a que respeten las medidas de prevención sanitarias, con acciones de proximidad social, para que toda la población cumpla con las medidas de mitigación.

“Mi invitación a la población es que no salga, que no se exponga, que no salga a lugares con grandes multitudes y que, en esta ocasión, lo hagamos de esta manera para que después haya tiempo de seguir celebrando la grandeza de nuestros antepasados y, por supuesto, de Oaxaca”, indicó.

Ocupación hospitalaria en Oaxaca previo

a la temporada de Muertos es del 32.2 %

Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que la ocupación hospitalaria en los 25 nosocomios diseminados en los 570 municipios del estado, previo a la temporada de Muertos, se encuentra en un 32.2 por ciento, pero para evitar una saturación de camas y uso de ventiladores, es necesario que la ciudadanía se mantenga en su domicilio, en confinamiento.

“Hoy lo más importante y ante las fiestas de los Fieles Difuntos, es necesario que los festejos en casa, no hagamos fiesta, seamos responsables, cuidemos nuestra salud, la de nuestros abuelos, la de nuestros padres, la de nuestros hijos, porque ello depende de la responsabilidad sanitaria que tenga la población, hoy, ante el peligro que representa para la salud de todos el COVID 19, es necesario que mantengamos las únicas medidas preventivas que tenemos a la mano, que es  el uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y la sana distancia”.

Medidas de prevención en altares

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Antonio Amaro Cancino, recomendó a las familias oaxaqueñas que, en caso de instalar ofrendas o altares dentro de los domicilios, verifiquen que se ubique en lugares alejados de las tomas, tanques de gas o material inflamable, ya que se pueden generar accidentes o incendios.

Indicó que al instalar veladoras o inciensos, estos deben ser puestos en lugares lo más ventilado posible, en un plato con agua, metálico o de barro. Los menores no deben manipular los cerrillos y deben estar fuera de su alcance, así como de las mascotas y apagados totalmente por las noches.

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el funcionario estatal exhortó a la población a mantener las tradiciones y costumbres en sus hogares y evitar las aglomeraciones en lugares que puedan poner en riesgo la salud y vida de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *