Mercados fortalecen economía oaxaqueña

*Agradecen el apoyo del gobernador Alejandro Murat para mejorar los centros comerciales populares a través de la Sintra, lo que permite incentivar las ventas de productos locales

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Viernes 01 de Marzo, 2019 (Fuente: Comunicado).- Locatarios, locatarias y dirigentes de mercados públicos coincidieron en señalar que la rehabilitación de 21 espacios comerciales de estos en diferentes regiones del estado, realizada por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa fortalece la economía local, impulsa la venta de productos de la región y mejora sustancialmente los ingresos de miles de familias de Oaxaca.

En entrevista durante la entrega de la rehabilitación del mercado Santa Elena de Santa Cruz Xoxocotlán -encabezada por el gobernador este 26 de febrero-, destacaron que ahora cuentan con mejores condiciones para la venta de sus productos y pueden atraer más visitantes.

La rehabilitación del mercado fue realizada por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, con una inversión de 6 millones 619 mil 452 pesos en beneficio de 102 comerciantes y 22 mil 660 personas beneficiadas de manera indirecta.

Al respecto, el secretario general de los locatarios del mercado Santa Elena, Miguel Sánchez González, agradeció al Gobierno del Estado la rehabilitación y destacó que desde hace 16 años no se habían hecho trabajos de mejoramiento.

Dijo que tenían muchos problemas de agua, drenaje y falta de sanitarios dignos, además del deterioro que se presentaba en el estacionamiento, a lo que se sumaba la difícil competencia por la instalación de una tienda comercial frente al mercado.

“Los trabajos quedaron muy bien en las áreas de comedores, de venta de pan, estacionamiento y contamos con una cisterna que garantiza el abasto de agua para tener mejores condiciones de higiene, además de la construcción de los sanitarios dignos en dos niveles. Estamos muy satisfechos y vamos a buscar que se haga una segunda etapa”, explicó Sánchez González.

A su vez, el secretario de la Confederación de Mercados del Estado de Oaxaca, Amancio Pérez Ruiz señaló que en lo que va de este gobierno hay grandes avances en la rehabilitación de mercados en todas las regiones, especialmente en la capital del estado, en este municipio y el Istmo de Tehuantepec.

Agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Murat durante estos dos años porque se mejoran las condiciones de vida de miles de familias que trabajan en estos espacios comerciales, “la gente está muy contenta con estos apoyos. Los pequeños comerciantes de los 180 mercados de Oaxaca necesitamos incentivos porque no se puede competir con los supermercados. Invitamos a la gente que compre aquí porque el dinero se queda en Oaxaca”.

Lourdes Martínez Vargas, vendedora de nieves y aguas frescas, dijo que desde que se inauguró el mercado Santa Elena no se habían realizado trabajos de mejoramiento, “tenemos muchas necesidades, pero estamos muy contentas con el apoyo que nos han dado”.

Mientras que Natalia Arrazola Esteba, fundadora de este mercado, señaló que el Gobernador cumplió su palabra y que con estas mejoras tendrán más afluencia de personas al contar con dos áreas para estacionamiento.

El director de Construcción de la SINFRA, Felipe Adalberto Hernández León, quien acudió con la representación del secretario Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que en dos años de trabajo la dependencia ha rehabilitado 11 mercados en diversas regiones.

Dijo que en el Santa Elena se construyó un nuevo núcleo sanitario de dos plantas, una cisterna equipada con capacidad para almacenar mil litros de agua, la barda perimetral de 115 metros cuadrados y en la nave principal se hizo la demolición y construcción de 45 metros cuadrados de piso, demolición y construcción de 16 registros sanitarios.

Además, se rehabilitó la cubierta a base de estructura metálica, las protecciones de ventanas, la cancelería y el mantenimiento de la lámina de la estructura de la cubierta, la colocación y reposición de mil 915 metros cuadrados de piso de adoquín con recuperación y guarniciones.

En el área de comedores se demolió y se construyeron 59 metros de piso, además se colocó loseta cerámica, se realizó la aplicación de pintura en muros y fachada, sí como la colocación de estructuras visuales y cortinas metálicas de acceso.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *