Presidenta municipal de Nochixtlán, positiva a COVID

*Se trata de Lizbeth Victoria Huerta, emergida de la coalición PT-MORENA

*Hasta el momento se han contagiado por SARS-COV2 13 presidentes municipales y 6 han fallecido por complicaciones con el virus

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, de la región Mixteca del estado, Lizbeth Victoria Huerta, informó que dio positivo a la prueba de COVID 19, por ello anunció que inició su aislamiento preventivo en su domicilio bajo supervisión médica.

En su cuenta de Twitter, este martes dijo que al inicio de semana comenzó a sentir síntomas de la enfermedad, por lo que decidió someterse a la prueba por SARS-COV-2 y resultó positiva, por lo que, de inmediato, acudió a recibir atención médica especializada, iniciando su fase de confinamiento domiciliario, donde dijo que seguirá atendiendo sus labores.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud, por lo que decidí aislarme, acudí al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invitó a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió el martes la munícipe emergida de la coalición PT-Morena (Partido del Trabajo- Movimiento de Regeneración Nacional).

Rechaza que esté grave, “estoy estable, pero por responsabilidad cívica me mantendré bajo cuidados médicos”.

Con la presidenta suman 13 casos de alcaldes contagiados, de los cuales 8 son los que sí habrían muerto por el nuevo Coronavirus, en sospecha están dos.

Cabe recordar que, en Oaxaca, hace unas semanas el último edil que había dado positivo a COVID 19 fue el de Oaxaca de Juárez (la capital), Oswaldo García Jarquín, pero tras 15 días en aislamiento fue dado de alta.

Dante Montaño, de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero; y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande, todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante, los presidentes municipales: Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicápam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulápam del Espíritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárcega Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero; y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del Coronavirus.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que aún no aparecía en los registros de fallecidos por COVID 19.

El recuento de los ocho ediles que habrían muerto por COVID

El primero en morir por el nuevo Coronavirus fue el munícipe de Reyes, del distrito de Etla, región Valles Centrales del estado, Javier Santiago Ruiz, quien falleció el pasado lunes 15 de junio, tras complicarse su salud por COVID 19.

No obstante, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmara, a través de un documento, que el edil había dado negativo a la pandemia.

Le siguió Florencio San Germán, edil de San Baltazar Chichicápam, del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales del estado, fallecido el lunes 29 de junio.

Posteriormente, el pasado jueves 16 de julio se presentó la muerte del munícipe de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, del distrito del mismo nombre, región Cuenca del estado.

Tiempo después, este miércoles 05 de agosto se dio a conocer al fallecimiento del edil de Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, región Sierra Norte, Artemio Ortiz Ricárdez.

Más tarde, se dio a conocer que el martes 18 de agosto, del edil de Matías Romero, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, Alfredo Juárez Díaz, murió por COVID.

Luego se dio el caso del munícipe que murió por COVID y se dio a conocer este viernes 21 de agosto, siendo Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca de Oaxaca, quien murió a manos de este nuevo Coronavirus.

Y el penúltimo fallecimiento fue el de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, ocurrido este 24 de agosto.

Finalmente, la más reciente fue la muerte de Pedro Modesto Santos, alcalde de la localidad de Santa Cruz Xitla, que pertenece al distrito de Miahuatlán, ubicada en la región Sierra Sur de Oaxaca, quien falleció la mañana del miércoles 23 de septiembre, tras complicaciones de COVID 19, sumando en total ocho ediles los que han perdido la batalla contra el nuevo Coronavirus, que ha desatado una pandemia mortal.

Pero este caso, el del edil Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que aún no aparecía en los registros de fallecidos por COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *