Oaxaca tendrá una inversión en infraestructura de 13 MMDP

*Jamás en la historia moderna de Oaxaca se había tenido ese recurso en infraestructura, definió el gobernador Alejandro Murat

*Ya están etiquetados en el presupuesto y no sufrirán recortes 7 MMDP que se destinarán en el Corredor Interoceánico: Rafael Marín Mollinedo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Octubre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobierno federal anunció que, para generar infraestructura e impulsar el Corredor Interoceánico y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se aplicarán en el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador poco más de 7 mil millones de pesos.

Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, adelantó que ya están etiquetados en el presupuesto del 2021 para generar infraestructura 3 mil 589 millones de pesos, principalmente para la rehabilitación de 309 kilómetros vías del ferrocarril, en la continuación de la escollera de Salina Cruz y algunas obras de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde se aplicarán recursos fiscales y de la iniciativa privada.

Precisó que, a pesar de la política de austeridad, los fondos para poner en operación este corredor multimodal no sufrirá recortes, porque se trata de un proyecto prioritario en la agenda y en plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En lo que corresponde a la inversión privada, está previsto que se apliquen más de 3 mil millones de pesos para instalar un gasoducto y una planta industrial, que opere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la intención es exportar gas licuado al continente asiático, principalmente a Japón.

También se prevé realizar la construcción de un oleoducto de crudo bidireccional de 30 a 48 pulgadas a través del Istmo de Tehuantepec que estará listo a principios del 2022.

Marín Mollinedo dijo que otras inversiones previstas en la zona son en materia social y productiva, para 46 municipios de la región, como los 10 parques industriales que se van a instalar en la zona económica franca que implicaría una inversión de 2 mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Detalló que se está en espera de recibir el plan maestro del proyecto del Corredor Interoceánico que se trabajó al lado del gobierno de Singapur.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat, calificó de histórica la inversión que se aplicará en Oaxaca por parte de la federación.

“Si sumamos la inversión que se aplicará este año, 7 mil millones de pesos sólo en el Corredor Interoceánico, es una cifra histórica que jamás había tenido Oaxaca, si le sumas lo de carretera Barranca Larga-Ventanilla, estaríamos llegando a 10 mil millones de pesos, para que lo podamos magnificar y ello se suman a los 3 mil millones de pesos que estamos dispersando, eso quiere decir que este año 2020 y 2021, Oaxaca, por este tipo de inversiones, tendrá 13 mil millones de pesos en infraestructura, jamás en la historia moderna de Oaxaca se había tenido ese recurso en infraestructura, nada más porque en los presupuesto de Oaxaca que habían autorizado en otros años, ha sido para gasto corriente y esta vez se está destinando a infraestructura, que es lo que transforma a los pueblos”, explicó.

Murat adelantó que entre los recursos que está ejerciendo Oaxaca para generar empleo e infraestructura se encuentra el Centro de Congreso en Huatulco, las modernizaciones de las terminales aéreas y la modernización de carreteras, educativas y obras hidráulicas de alto impacto.

“Hoy son tiempos del sureste y de Oaxaca, no por decisiones personales, sino de Estado, entendiendo a un México profundo que quiere ser parte del concierto internacional de desarrollo”, afirmó el gobernador Alejandro Murat, quien instaló la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca para el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Esta comisión, integrada por 19 dependencias y 107 entidades del Gobierno de Oaxaca, tiene entre sus facultades conocer y resolver los asuntos que sean sometidos a su consideración; analizar, aprobar e implementar las políticas gubernamentales para el cumplimiento del objetivo del Proyecto Interoceánico; proponer y propiciar la colaboración de organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros; así como vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

Murat añadió que la construcción del Corredor Interoceánico, aunado con la modernización de la Refinería de Salina Cruz, los parques eólicos del Istmo, la construcción de las supercarreteras que conectarán al Istmo y la Costa con la ciudad capital; así como la construcción de los aeropuertos de Ciudad Ixtepec, Huatulco y Puerto Escondido, generarán las condiciones que permitirán a Oaxaca ser referente a nivel mundial.

Reconoció la actitud visionaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha brindado el acompañamiento al Pueblo de Oaxaca, saldando así una deuda histórica principalmente con los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *