Inunda coca al Pacífico

*Incautan 20 toneladas en aguas y puertos

*Halla la Marina droga en buques internacionales y flotando en el mar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Agosto, 2017 (Fuente: Comunicado).- Más de 20 toneladas de cocaína fueron incautadas en el último año y medio por la Marina en aguas y puertos del Pacífico mexicano, según datos oficiales.

La droga ha sido ubicada en contenedores de 17 buques cargueros de líneas marítimas internacionales, en casi una decena de lanchas rápidas con motores fuera de borda o flotando en el mar frente a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Colima.

Los cargamentos van desde los 70 kilos hasta las 2 toneladas.

En 14 ocasiones, el estupefaciente fue descubierto por marinos en coordinación con agentes del Servicio de Administración Tributaria en contenedores de cargueros atracados en el puerto de Manzanillo.

Dos cargamentos más fueron asegurados en Lázaro Cárdenas y un pesquero, el Santa Isabel, fue descubierto con 825 kilos en el puerto de Pichilingue, en La Paz.

Dos de estos cargueros, el Luna Maersk, con bandera de Dinamarca, y el APL Holland, de Singapur, transportaron cocaína en al menos dos viajes diferentes en el último año y medio.

Los buques con droga salieron de puertos de Colombia, Ecuador, Chile y Panamá.

En este mismo periodo, del 1 de enero de 2016 a inicios de agosto de este año, la Marina reportó en 11 ocasiones hallazgos de cargamentos de hasta mil 200 kilos flotando en el mar.

La mayoría fueron hallados balizados, con equipo de localización para después ser recogidos en lanchas rápidas.

Siete de los once decomisos tuvieron lugar frente a las costas de Chiapas, a entre 100 y 200 millas náuticas al suroeste de Puerto Chiapas, en los lindes con Guatemala.

Otros decomisos fueron en lanchas rápidas, con motores fuera de borda, en donde hubo al menos 34 detenidos, entre ellos personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.

Estas embarcaciones fueron localizadas a kilómetros de Puerto Escondido, Playa Corralero y Punta Maldonado, en Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas; frente a la Laguna de Cuyutlán, en Colima, en Acapulco y en Los Cabos, Baja California Sur.

En el Golfo fueron localizados cargamentos de la droga en dos buques, uno en Veracruz y otro en Progreso, Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *