Conflicto agrario en Jocotepec

*Plan Martín Chino invade terrenos de San Miguel Ecatepec

Santiago Jocotepec, Choápam, Oaxaca, Lunes 28 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El pasado 23 de septiembre se dio la  invasión por parte de pobladores de Plan Martín Chino, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, del distrito de Choápam, región Cuenca del estado, estos buscan quedarse con cerca 500 hectáreas, de las cuales el 70% son parte de la conservación y preservación de la ruta del mono araña, jaguar y especies endémicas.

Al ingresar a este ejido de San Miguel Ecatepec, por la mañana del pasado miércoles 23 de septiembre, niños y maestros de preescolar y primaria, tuvieron miedo y suspendieron actividades.

Los pobladores de Plan Martín Chino, armados con palos, cercaron con alambre de púas, todos los predios, de forma prepotente.

Con estas acciones, los propietarios de estos predios, fueron privados de sus cosechas, ganado y otros bienes, aseguró Gorgonio Sánchez Ojeda representante del comité agrario.

En la invasión cortaron líneas de agua potable, y sembraron el miedo a los niños, niñas, mujeres y adultos de la tercera edad de San Miguel Ecatepec.

Esta comunidad, con cerca de 100 personas cuenta con preescolar y primaria, así también ya se cuenta con agua potable y en este año inicia la electrificación, indicó Tobías Vargas Toledo delegado municipal.

Piden que las autoridades municipales y estales, den una solución, los habitantes De Martín Chino, iniciaron ya con este acto de violencia, y hasta sangre puede correr, está en juego el patrimonio de muchas familias, que por más de 16 años han trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *