Exige API esclarecer asesinato de su líder

*La organización social también pide la liberación de dos taxis

*Bloqueó la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de Tezoatlán

Huajuapan de León, Oaxaca, Viernes 25 de Septiembre, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Integrantes adheridos a la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), llevaron a cabo este jueves el bloqueo de la carretera federal 190 Huajuapan- Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, exigen la liberación de dos taxis y el esclarecimiento del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz a 10 años de su muerte.

Pedro Martínez Méndez, militante de la API, agremiado al sitio de taxis Heriberto Pazos Ortiz, informó que, en el segundo día de movilizaciones de la organización, se realiza por las nulas respuestas a sus demandas, entre ellas además la liberación de dos de sus unidades de servicio que fueron detenidas, siendo el sostén de los trabajadores para poder llevar alimentos a sus familias.

Sobre la primera unidad, dijo que fue detenida hace seis meses, y por la contingencia sanitaria no se había actuado, pero su compañero de eso se sostiene, por lo que piden la liberación de la unidad, en tanto que la otra unidad fue detenida hace apenas unos días, “a veces uno le busca para sacar la cuenta del día, por lo que no es posible que nos quiten esa oportunidad de trabajar, por lo que exigimos a las instancias de vialidad que nos liberen dichas unidades”.

Mencionó que no se logró ningún acuerdo en la mesa de dialogo que se instaló este miércoles, con las instancias de gobierno y la dirigencia estatal de la API, y dijo que precisamente estaban con la planeación de iniciar un bloqueo en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad y Vialidad (SEMOVI), con sus compañeros de Tlaxiaco y Teotitlán.

Martínez Méndez dijo que el bloqueo carretero es indefinido en tanto no les den respuestas a sus demandas, con la salvedad de que ambulancias o enfermos que tengan que seguir su viaje, lo podrán hacer, pero para los demás vehículos será de manera permanente.

Señaló, asimismo, que otra demanda sin resolver, es lo referente a obras de infraestructura en comunidades de la región mixteca, pero también de las otras regiones de la entidad por lo que están solicitando respuestas positivas a estas demandas atrasadas.

Explicó que, en caso de que no haya arreglo, se pedirá a los comités de las diversas comunidades de la región como Chazumba, Mariscala de Juárez y Tacache de mina, entre otros, para movilizarse a la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *