Disputa entre síndico y edil por presunta corrupción

*El presidente municipal de Pluma Hidalgo y sus regidores, solicitaron la revocación de mandato del Síndico Municipal Don José Díaz López, luego de que les exigiera cuentas claras en el manejo de los recursos públicos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- El edil de Pluma Hidalgo, Pochutla, Josué Silva, y sus regidores, mañosamente solicitaron al Congreso del estado la revocación de mandato del Síndico Municipal Don José Díaz López, luego de que les exigiera cuentas claras en el manejo de los recursos públicos.

Josué Silva y sus regidores argumentan Abandono del Cargo del Síndico Municipal, sin embargo, Don José Díaz señaló que continúa en funciones y, en entrevista anterior, dijo que había recibido amenazas del presidente municipal de Pluma Hidalgo, de desaparecerlo a él y su familia, por evidenciar la corrupción en ese municipio.

“Soy una persona humilde que tal vez no tuve una preparación académica, sin embargo, con mis pocos conocimientos y lo que la vida y el trabajo me ha enseñado, exigiré el cumplimiento de la ley en este cargo”, afirmó Don José Díaz López, Síndico municipal del ayuntamiento de Pluma Hidalgo, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

Pese a las amenazas de muerte, síndico de

Pluma Hidalgo dice que no abandonará el cargo

Por otra parte, sorpresa causó a vecinos de Pluma Hidalgo la noticia de que el presidente municipal Josué Silva Jacinto y algunos regidores piden la revocación a su cargo al síndico municipal José Díaz, acusándolo de abandono de cargo, cuando ellos perfectamente saben que es su edil es quien los ha abandonado y vive en la capital oaxaqueña, acompañado de su familia.

Ciudadanos entrevistados señalaron que para nadie es un secreto que en Pluma Hidalgo quienes hacen y deshacen con los recursos municipales son el cuestionado edil Josué Silva Jacinto, un asesor que se cree presidente a quien únicamente conocen como Israel, así como su ti Chaí, a quien placea por todos lados, promoviéndolo desde ahora para ser el próximo presidente municipal.

No estamos ciegos, dijeron los vecinos entrevistados, entre ellos taxistas y comerciantes que ya están hartos de su ausencia en la presidencia municipal, y donde sus regidores se quejan de no ser tomados en cuenta. “Únicamente el presidente nos ocupa para tomar fotos”, dicen.

Y es un secreto a voces, que el error que cometió el síndico municipal José Díaz, fue pedir cuentas al presidente Silva Jacinto, toda vez que desde el inicio de su administración ha ignorado a su Cabildo, y ha hecho uso de los recursos públicos como si fueran su caja chica, sin entregar cuentas claras.

El martes mismo, el síndico municipal, en entrevista reafirmó que el edil se ha convertido en una amenaza para él y su familia, toda vez que personalmente le ha dicho que lo va a desaparecer a él y a su familia, por haber evidenciado la corrupción que permea en ese municipio.

“Soy humilde, dijo el síndico municipal José Díaz, y aunque no tuve preparación académica con mis pocos conocimientos y lo que ha vida me ha enseñado exigiré el cumplimiento de la ley y desde ahora hago responsable al presidente municipal de lo que le llegara suceder a mi persona o a mi familia”.

El síndico municipal pidió a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, analizar bien la petición que les hizo el edil, toda vez que él fue electo por los ciudadanos y está dispuesto a cumplir con el encargo que le hicieron sus paisanos.

Familiares de regidores y trabajadores del cabildo que encabeza Josué Silva, también denunciaron que para el edil ellos son un cero a la izquierda, no los toma en cuenta. El, su tío Chaí y su achichincle Israel que todavía debe la vaca que se comieron a tomar posesión, son los que deciden, por ello las acciones municipales están de cabeza.

Ejemplo de lo anterior, abundaron, que, en plena pandemia, el edil los abandonó y sólo repartió entre su gente unas despensas que tuvo a bien donar a la comunidad la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat.

Varias contingencias han acontecido en nuestra comunidad, dijeron otros vecinos, por ejemplo, el temblor del pasado 24 junio, nos agarró abandonados, nuestro presidente regresó de la capital tres días después.

Y con las lluvias sucede lo mismo, dicen, caminos cerrados, en mal estado, porque el señor presidente municipal no se pone a trabajar. “La pandemia nos está acabando señalaron vecinos de escasos recursos, ninguna gestión ha hecho nuestro presidente para mejorar nuestra economía, mucho menos para llevar alimento a nuestra familia.

Por otro lado, vecinos de la cabecera municipal entrevistados, señalaron que a lo único que llegó Josué Jacinto a la presidencia municipal, es a cumplir sus caprichos, prueba de ello es su reciente adquisición, una camioneta con un costo de más de 750 mil pesos, que es una burla ante la miseria en que viven los plumenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *