Hagamos de la UABJO la mejor institución del país: LMT

*En el 25 aniversario luctuoso del maestro Nahúm Carreño Vásquez, la Maestra convoca a la unidad universitaria 

*Reconoce la madurez política del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez

Mario GIRON

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Septiembre, 2020.- En el marco de la puesta en marcha de las actividades académicas, culturales y deportivas con motivo del XXV aniversario luctuoso del maestro Nahúm Carreño Vásquez, la secretaria general de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Leticia Mendoza Toro, llamó este lunes a los universitarios a mantener la unidad y hacer, de la institución, la mejor del país.

Al convocar a cumplir con el proyecto de trabajo del líder universitario, asesinado el 25 de septiembre de 1995, Mendoza Toro subrayó: “pese al asesinato de su compañero de vida, el proyecto del líder universitario sigue vigente”.

Acompañada del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, la Maestra universitaria reconoció la existencia de cambios naturales afectando a la Máxima Casa de Estudios, como el daño a la infraestructura a consecuencia de los pasados sismo; sin embargo, añadió, la UABJO sigue funcionando a pesar de la adversidad y con un subsidio precario y, ahora, con otro enemigo, la pandemia por el COVID 19, azotando a la humanidad”.

En esta parte del discurso, la funcionaria universitaria reconoció el trabajo de médicos, enfermeras y personal de salud de Oaxaca haciendo frente a tan peligrosa y moral epidemia de COVID 19; se trata, dijo, del trabajo de los héroes de blanco que exponen su vida en la importante lucha que enfrentan diariamente; envió un abrazo solidario a las familias de todos aquellos que se nos han adelantado en el camino por la pandemia”.

En este sentido destacó trabajo y entrega de la brigada blanca universitaria que todos los días expone la vida y lucha desde la primera línea en pos de atender y salvar vidas por los contagios del COVID 19.

Al lado de sus hijos, Nahúm Rubén, Ángel Hernán y Viviana Montserrat Carreño Mendoza, la Maestra universitaria convocó a los universitarios a cambiar para hacer mejor a la UABJO, “tenemos que seguir en unidad y los invitó a todos a hacer equipo por bien de la Universidad de Oaxaca y convertirla en la mejor del país”.

En el mismo sentido, la presidenta de la fundación “Nahúm Carreño Vásquez” afirmó que el cambio los alcanzó y la docencia presencial ha sido sustituida temporalmente, pero los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) conservando los ideales del dirigente, no han bajado los brazos.

“Los invito a transformar la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y así estaremos rindiendo homenaje y haremos que se cumpla el proyecto del maestro Nahúm Carreño Vásquez”, reforzó.

En ese tenor, reconoció la sensibilidad humana y madurez política del rector, Eduardo Bautista Martínez, presente en el arranque de la Semana Cultural y Deportiva a 25 años de distancia del fatídico día, el 25 de septiembre de 1995.

En su intervención, el Rector universitario afirmó que Nahúm Carreño dejó una clara huella en la historia de la Universidad:

“Nos ha dejado a todos nosotros una experiencia en cuanto a la organización, en el espíritu de la institución y es claro que cuando nos referimos a la UABJO, salte a la memoria liderazgos como estos”, anotó.

Bautista Martínez explicó que “la historia de la UABJO no ha sido sencilla, sino de múltiples tensiones y coacción, pero, así como el hierro se forja en el fuego, el carácter de la comunidad universitaria se fortalece en la adversidad para resolver, conciliar y construir entre todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *