Exigen esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos

*También exigen la aparición con vida de las activistas Virginia y Daniela Ortiz

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de activista de la organización “23 de Octubre” se manifestó con un mitin frente la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir su intervención ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para que se esclarezca el crimen perpetrado hace 10 años en contra del ex líder y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

Al respecto, José Miguel Mendoza Cruz, integrante de la organización, explicó que las indagatorias por el crimen están “estancadas”, sólo hay dos implicados materiales presos, pero no sabe nada de los autores intelectuales que siguen prófugos de la justicia.

“Sabemos que en el régimen del ex presidente Felipe Calderón se ordenó eliminar a varios líderes sociales y políticos, entre ellos a Heriberto Pazos, que hace una década fundó el Partido Unidad Popular (PUP) y simpatizaba con el movimiento magisterial, que en 2006 había sido responsable de la revuelta social en contra del entonces gobernador Ulises Ruiz”.

En tanto, Aristarco Salinas demandó al Fiscal General Rubén Vasconcelos, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho, rindan cuenta respecto de los alcances de las indagatorias en el crimen del ex fundador del MULT y del PUP, Heriberto Pazos, que fue asesinado en los últimos días del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, en lo que parece un crimen de Estado.

Denunció que la mala integración de las indagatorias respecto del caso, permitieron que en las apelaciones dos implicados en el asesinato fueron absueltos de culpas.

En tanto, Uriel Díaz Caballero, dirigente del MULT, reconoció que por los hechos suscitados el 23 de octubre del 2010, la Fiscalía detuvo a seis personas involucradas en los hechos, dos de las mismas fueron sentenciadas a más de 40 de prisión.

Sin embargo, el 12 de septiembre del 2019, el magistrado de la cuarta sala penal absolvió y ordenó la libertad de las dos personas de nombre Rufino Juárez Hernández y Roberto Cárdenas Rosas, quienes se encontraban acusados del homicidio calificado con la agravante de premeditación alevosía en contra de Heriberto Pazos.

Por otro lado, acusó que hay funcionarios estatales que se niegan a dar la cara, porque no han cumplido con la entrega de los recursos comprometidos y etiquetados para impulsar acciones de apoyo al campo y en favor los pueblos indígenas triquis.

Los integrantes de la organización “23 de Octubre” se pronunció por esclarecer otros asesinatos y desapariciones forzadas, como el caso de las indígenas de Virginia y Daniela Ortiz, que continúan en estatus jurídico de desaparecidas desde el año del 2007.

Los familiares y amigos de las indígenas Virginia y Daniela Ortiz recordaron que el 5 de julio del año 2007, las mujeres originarias de El Rastrojo desaparecieron cuando viajaban a San Marcos Xinicuesta, municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado.

A la fecha no han regresado. La primera tenía 20 años al momento de irse; era maestra de educación primaria bilingüe; Daniela, de 14 años, era sólo estudiante.

En tanto, el Fiscal Rubén Vasconcelos reconoció que ambas indígenas siguen bajo el estatus de desaparecidas o no localizadas y abundó que continúan las indagatorias.

Dijo que, derivado de este presunto plagio, hay dos personas bajo proceso penal, uno de ellos ex líder del Movimiento Unidad Popular (PUP) que se niegan a dar información sobre el paradero de las víctimas.

MARCHA PRÓXIMA

Los integrantes de la organización “23 de Octubre” anunciaron que, pese a la pandemia por el COVID 19, el próximo 23 de octubre se realizará una marcha masiva en la ciudad de Oaxaca para recordar el asesinato de su líder Heriberto Pazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *