En Oaxaca, ni simulacro ni alerta sísmica

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Septiembre, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la contingencia por el COVID 19, no habrá simulacros ni se activarán las alertas sísmicas para el 19 de septiembre -fecha conmemorativa por los sismos de 1985 y del 2017-, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El jefe de la unidad de respuesta del organismo, César Narváez Jarquín, afirmó que para evitar reuniones masivas y asumiendo que no hay personal laborando en dependencias públicas, ni niñas ni niños en la escuelas públicas y privadas del estado, no habrá acciones de simulacro por los terremotos.

El funcionario evidenció que esta medida es en correspondencia con el decreto emitido por el gobernador, Alejandro Murat, que modifica el protocolo de celebración de los festejos patrios, durante el mes de septiembre, a fin de evitar la concentración de personas,

Además de las campañas como “El Reto 40 Días por Oaxaca”, que promueve el uso constante y correcto del cubrebocas en espacios públicos, fortalecido a partir del transitó del color naranja al amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.  

Aclaró que sólo se determinó realizar un ejercicio denominado “Simulacro de Gabinete”, que consistirá en alentar la cultura de protección civil entre las familias.

Asimismo, dijo, ya están trabajando con las brigadas que ya operan en cada una de las entidades de gobierno y en los municipios para seguir con su capacitación y crear nuevos protocolos de respuesta por sismos, “ante los nuevos tiempos de la pandemia”.

Mencionó que, con respeto a la autonomía de cada municipio, los cabildos son alentados a definir la hipótesis de sismo, asignación de tareas en sus respectivas demarcaciones, pero, sobre todo, “privilegiar la vida y la salud de los habitantes”. 

Oaxaca es de los estados que cuenta con alerta sísmica, el sistema cuenta con 13 altoparlantes en el centro y zona metropolitana de Oaxaca, además de sensores de campo y sus repetidoras.

El pasado 23 de junio, en pleno semáforo epidemiológico en color rojo de la pandemia, un terremoto de magnitud 7.4 con epicentro en La Crucecita, Santa María Huatulco, dejó un saldo de 10 personas muertas en Oaxaca y ante ello se solicitó la declaratoria de desastres siendo beneficiados 157 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *