Mujeres de Oaxaca muestran arte y tradiciones en NY

Foto: Notimex

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Un ciclo de encuentros organizados esta semana en diversas localidades de Nueva York ha mostrado mediante conversaciones, degustaciones y exhibiciones el arte enraizado en la tradición de siete exitosas mujeres del estado de Oaxaca.

Titulado “Mujeres oaxaqueñas: la tierra y la luz”, el ciclo cuenta con una chef, una maestra mezcalera, una diseñadora con enfoque social, una ceramista, una tejedora tradicional, una bailarina y una artista del performance. El ciclo, del 26 al 29 de julio, abarca diversas locaciones de Manhattan.

Organizado por el Instituto Cultural de México en Nueva York y el grupo civil Poco a Poco, los encuentros sirven además como una reflexión sobre la tierra y el sentido de pertenencia, la identidad femenina y el impacto del trabajo creativo innovador en las comunidades.

Una de las participantes es Pastora Gutiérrez Reyes, mujer zapoteca fundadora de Vida Nueva, la primera cooperativa operada por mujeres en la comunidad de Teotitlán del Valle, que ofrece desde 1997 oportunidades para la independencia financiera y servicios educativos para la comunidad.

Entre los proyectos productivos impulsados por Vida Nueva destaca la creación de textiles, que venden directamente en la comunidad. Su trabajo, además de recursos económicos para las 14 mujeres que laboran en la cooperativa, les ha ganado el reconocimiento público en Teotitlán del Valle.

En entrevista con Notimex, Gutiérrez aseveró que su constancia les ha permitido preservar la tradición textil zapoteca y, al mismo tiempo, explorar la creatividad de cada una de las tejedoras de Vida Nueva, conformada por viudas, madres solteras y jefas de familia.

“Ahora somos más independientes en cuanto a decidir los colores y las medidas que queremos usar, así como los dibujos que queremos ponerle a los tapetes. Tenemos la libertad de hacer algo más creativo y poco a poco hemos aprendido también a poner un precio justo a nuestro trabajo”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *