Vivirá la Feria Internacional del Libro de Oaxaca un enorme reto

*La edición 40, en este 2020, no sólo llegará a todos, a través de internet o redes sociales, sino también echando mano de medios tradicionales como radio y televisión

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Septiembre, 2020.- En meses recientes, quienes planeamos y hacemos la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), como la mayoría de las personas, nos vimos sorprendidas por una situación que en poco tiempo ha cambiado nuestra percepción del mundo, nuestras formas de actuar y de pensar.

Desde el inicio de la pandemia hemos intentado reflexionar sobre los pasos a seguir y el papel que tendrá la Feria en el futuro cercano. Hemos conversado, planteado diversos escenarios, pero, sobre todo, se ha llevado a cabo un esfuerzo creativo para imaginar cómo el festival literario más entrañable de Latinoamérica sería viable en un año tan complejo, al ser la encrucijada de diversas crisis: sanitaria, social y económica.

Este ejercicio de imaginación, si bien circunstancial, abona a la reflexión que la FILO se ha planteado en ediciones anteriores: encontrar estrategias que garanticen que los diversos públicos que la Feria convoca vivan una experiencia subjetiva y lúdica. La literatura es nuestro punto de partida, así como quienes leen habitualmente y aquellos en formación. Creemos que todas y todos son potenciales lectores con un libro que los está esperando.

Desde nuestro lugar nos encontramos en un proceso de reflexión, de replantear, de construir nuevas formas de reencontrarnos y de colaborar, para seguir construyendo hoy el lugar que queremos habitar.

Con el 100% de sus actividades virtuales, entre el 17 y el 30 de octubre, y mediante un gran esfuerzo, este 2020 trabajamos para lograr la realización de la edición número 40 de la FILO, que será extraordinaria, como los tiempos actuales.

En la FILO trabajamos por, para y desde la literatura, pero nuestra prioridad siempre será la vida de las personas que la hacen posible: público, invitados, organizadores y todos aquellos involucrados en sus diferentes procesos de realización, por lo que atendemos especialmente las disposiciones necesarias para salvaguardarlas.

Estamos trabajando para ofrecer, como cada año, un programa de calidad con invitadas e invitados estatales, nacionales e internacionales; temas de interés para cada público que abonen a la reflexión, entendimiento y esparcimiento de cada una de las partes que conforman nuestra sociedad.

En esta labor estamos buscando no sólo llegar a todos ustedes a través de internet o redes sociales, sino también echando mano de medios tradicionales como radio y televisión, mediante convenios que nos ayudarán a tener presencia en un mayor número y diversidad de hogares. El detalle sobre las distintas plataformas que albergarán este año a la FILO, así como la programación, serán dadas a conocer el 1 de octubre.

Sabemos que los retos de esta edición son grandes, que rebasan el límite de nuestras competencias, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para lograr juntos nuevamente ese espacio con más libros, con más conversación, e imaginación, porque en Oaxaca se ¡Vive la lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *