Lluvia no da tregua

*Inundaciones, derrumbes, deslaves, accidentes, destrucción de carreteras, lo menos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Agosto, 2020 (Fuente: Juventino Ramos, CMMI y Agencias).- Las lluvias no han dado tregua, causando diversas afectaciones a la población, en diversas regiones del estado.

Las regiones que más han resultado dañadas por el temporal han sido la Costa, el Istmo y la Cuenca.

Este martes, debido a la fuerte lluvia que se presentó por la tarde, la barda del estacionamiento de la empresa Coppel, en la ciudad de Pinotepa Nacional, del distrito de Jamiltepec, región Costa del estado, se desplomó.

Según las autoridades, la tierra acumulada en la parte trasera que pertenece a la escuela primaria “Anastacio”, hizo contrapeso y, con la fuerte lluvia de la tarde de este martes, provocó que se viniera abajo la barda del estacionamiento.

En el lugar, un auto, al parecer de un empleado de esta tienda, quedó aplastado por los escombros de la barda.

Afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana ante esta situación.

En la misma región de la Costa, Protección Civil y Bomberos de Huatulco, en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Bomberos del estado, acudieron a la comunidad de Piedra de Moros a retirar un árbol de higo que había caído sobre las líneas de la misma CFE, sufriendo afectaciones los vecinos de la comunidad, quedando posteriormente retirado el árbol en su totalidad.

Es así que cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Oaxaca (SCT), realizaron este martes trabajos para habilitar la circulación fluida en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, luego de registrar derrumbes con grandes rocas; por eso la dependencia pide manejar con precaución.

Mención aparte merece el tema que, por el pésimo material que utiliza el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) en Huatulco, en los trabajos de reparación de calles y avenidas, luego de las lluvias, estas se encuentran en pésimas condiciones, casi destruidas, precisamente frente al mercado “3 de Mayo”, en La Crucecita, Huatulco, del distrito de Pochutla.

Hace quince días, FONATUR implementó cobrar cierta cantidad de dinero a quienes vayan a tirar basura en el relleno sanitario, sin embargo, se desconoce para qué van a ocupar el recurso que se recaude.

Derrumbes y deslaves

Por otra parte, en la región Costa, Personal de Protección Civil y Bomberos de Huatulco, del distrito de Pochutla, acudieron al kilómetro 237 de la carretera federal 200, Salina Cruz-Jamiltepec, y al boulevard José Murat, a retirar un derrumbe y piedras sobre la carpeta asfáltica, ocasionado por las fuertes lluvias, derivadas por la baja presión que se encuentra en la zona costera.

Por lo anterior y ante las presentes lluvias, la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) atiende los derrumbes y deslaves sobre la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de la localidad Los Limones, del kilómetro 124+000 al kilómetro 130+000.

Se accidenta taxi de Pinotepa

En tanto, un taxi del sitio “Estrella Blanca” se embancó en una alcantarilla sobre el boulevard de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca.

Debido a la poca visibilidad por la lluvia, el taxista perdió la dirección y se embancó sobre una alcantarilla, según informaron testigos.

Ante este, compañeros del gremio los ayudaron para salir y continuar con su destino.

Poste a punto de caer en Pinotepa

Además, un poste está a punto de caer sobre el arroyo de la calle 17ª Sur y la avenida Venustiano Carranza, en la colonia El Porvenir de Pinotepa Nacional.

Los vecinos están temerosos porque no saben si es poste de luz o de teléfono, y hay mucho peligro, por lo que piden la intervención de las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *