En lugar de tener clases virtuales, vendieron dulces

*Elisa y Jorge son dos alumnos del nivel de educación básica que no lograron acceder a la plataforma digital del nuevo ciclo escolar 2020-2021, por carecer de computadora, celulares y televisión

*Al contrario, fueron obligados a vender chocolates en la calle por su tutora para llevar dinero para el sostén de su hogar

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ahora que se reanudó el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual, ante la pandemia por la COVID 19, Elisa, de 6 años de edad, y Jorge de 8 años, venden dulces en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca y no van a la escuela porque no tienen celulares ni computadora para poder iniciar clases a distancia como en diversas escuelas oaxaqueñas, los profesores fueron programando.

Refieren que tampoco pueden recibir sus clases por televisión, porque estos aparatos, en su casa están descompuestos.

Elisa respondió cuando se le preguntó, por qué no acudía a clases:

-“No voy a la escuela porque no hay clases, sólo hay virtuales y no tengo celular”.

Se le cuestionó sobre la televisión y respondió que esta se encontraba descompuesta.

Ella, junto con su hermano, son enviados por su tutor a trabajar, para tener dinero con qué pagar la comida y la renta de su casa, según refiere.

Jorge afirma que cursaba el tercero de primaria y sostiene que no tiene posibilidad de recibir clases porque carece de un celular.

-¿Y cómo le vas hacer para seguir estudiando?

-“Pues me espero a que pase esto de la pandemia para regresar a la escuela, o le pregunto a un compañero, tengo amigos, les pregunto que cuál es la tarea, que lo veo a la salida de mi casa”.

“Extraño ir a la escuela, porque ahí tenía a mis amigos”, aunque refiere que su mejor momento en el colegio es el recreo.

Según su dicho, tienen su domicilio en la Colonia México, de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, que pertenece al municipio de la capital del estado, donde solo vive con su madre, porque no tiene papá.

Su madre, advierte, les exigió trabajar vendiendo dulces para sobrevivir, porque lo que ella saca por vender artesanías ya no les alcanza.

En el recuento del primer día de clases virtuales en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) estimó que, entre un 80 a un 85 por ciento de los 900 mil alumnos del nivel de educación básica, lograron iniciar el ciclo escolar 2020-2021 de forma virtual.

La institución dijo que, en un primer sondeo, se ha establecido que más de la quinta parte de los alumnos lograron conectarse por la red de Wifi para acceder a la plataforma digital de la SEP o del IEEPO, o tuvieron contacto con sus profesores para hacer uso de sus libros de texto.

Asimismo, se difundió un video donde se ve a los profesores ofreciendo la bienvenida a los alumnos y a los padres de familia al nuevo ciclo escolar, que esta vez se realiza mediante la modalidad a distancia.

Una maestra, directora de una escuela primaria, explicó a sus alumnos, a través de la plataforma digital, que el trabajar las clases a distancia representa un reto, pues la meta es cumplir con los objetivos de enseñar.

Otro director, de otro plantel, exhortó a los padres de familia a estar pendiente de sus hijos y de las clases por internet, llamando a tener también contacto permanente con los profesores: “necesitamos que ustedes, como padres de familia, pregunten constantemente a los docentes respecto al avance del aprendizaje de los alumnos”.

Otra docente dijo que, con el nuevo esquema a distancia, se busca crear una nueva escuela a través del esfuerzo y compromiso de padres de familia, alumnos y maestros.

Los maestros que sí ofrecieron sus clases a distancia manifestaron a los alumnos tener contacto permanente por WhatsApp para aclarar cualquier duda en las clases.

Protestan profesores en las calles por modelo hibrido de la SEP

En tanto, en la capital de Oaxaca, en inmediaciones del zócalo, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SEP), protestó contra el llamado modelo “hibrido” de la Secretaría de la Educación (SEP), quemando televisiones de cartón.

Inicialmente montaron un mitin, donde mostraron pancartas y recrearon con figuras de papel mache y cartón, su rechazo a la mediatización de la educación pública, figura que terminaron quemando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *