Asesinan a líder del FPR

*La víctima habría participado junto con varios contingentes en la toma de oficinas públicas y el bloqueo de vialidades y carreteras, además del cierre del acceso al aeropuerto

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, Tomás Martínez Pinacho, líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue asesinado este lunes por desconocidos, al interior de una taquería, en inmediaciones del municipio de Ánimas Trujano, municipio cercano a la capital del estado, a escasos 30 minutos, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

La víctima habría participado, junto con varios contingentes, en la toma de oficinas públicas y el bloqueo de vialidades y carreteras, además del cierre del acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El ataque se reportó poco después de las 18:30 horas cuando, según testigos, un grupo de hombres armados irrumpió hasta el establecimiento comercial y, sin mediar palabra, propinó varios disparos de forma frontal al líder regional, antes de huir con rumbo hacia la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya, según se presume.

En la agresión también resultó lesionado otro activista, su escolta, un comandante de la Cruz Roja, quien logró ser canalizado grave al Hospital Civil de la capital.

Martínez Pinacho había acudido a consumir sus alimentos en un receso, durante el bloqueo de la carretera 175, precisamente a la altura del acceso al aeropuerto; también bloquearon la carretera federal 131, a la altura de Ciudad Judicial, donde esperaba resultado de la interlocución con autoridades estatales para desahogar los puntos de pliego de demandas, donde se encontraba el esclarecimiento de los crímenes de 5 activistas –entre ellos Juan Acevedo, Galdino Mendoza, Domingo Zárate, y Miguel Ángel Brena– y la entrega de recursos públicos, además de la oposición de los mega proyectos impulsados por el gobierno federal y la atención a diversas demandas de salud en comunidades marginadas.

Ante el asesinato, los contingentes de la agrupación que se regresaban de las tomas de las oficinas de la Secretaría del Bienestar y de la delegación de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Oaxaca, al zócalo capitalino, se enardecieron y de forma agresiva comenzaron a protestar en la sede del Palacio de Gobierno.

Los reclamos subieron de tono, hasta que un grupo de los manifestantes intentó ingresar por la fuerza al inmueble, retirando varias vallas metálicas, mientras que los policías que mantenían el resguardo del edificio optaron por cerrar la puerta principal y esconderse en el interior.

Sin embargo, desde afuera, los activistas lanzaron piedras y objetos, rompiendo los vidrios de puertas y ventanas del edificio.

Asimismo, durante la tarde noche y hasta las 11 de la noche, reactivaron sus bloqueos en la sede del aeropuerto y otro contingente avanzó para bloquear la sede la Casa de Gobierno (sobre la avenida Juárez, en el Centro Histórico), la carretera Oaxaca-México y apoderarse de la caseta de cobro de la autopista en el tramo San Pablo Huitzo, Etla.

Macario Otalo Padilla, líder del FPR, exigió justicia por el crimen perpetrado contra el líder ajusticiado, demandando la renuncia del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez.

Según su versión, Tomás Martínez Pinacho, dirigente fundador de la Unión de Campesinos Pobres y del Frente Popular Revolucionario, fue ultimado por grupos caciquiles de la Sierra Sur, ya que se oponía a la construcción y ejecución de los megaproyectos mineros.

Además, el FPR, de esta acción, también hizo responsable al gobierno estatal, al Secretario de Finanzas, y al edil de Miahuatlán, Genaro Hernández, de quien exigieron su renuncia inmediata, así como la desaparición inmediata de los cuerpos paramilitares y delincuenciales que operan a su mando.

El líder del FPR indicó que continuarían con sus actividades por la Jornada de Lucha en la exigencia de justicia, salud y seguridad social.

Condena DDHPO homicidio de dirigente del FPR; dicta medidas cautelares

En tanto y tras condenar enérgicamente el homicidio del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR) Tomás Martínez Pinacho, ocurrido la tarde de este lunes 24 de agosto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a los miembros de la dirigencia de dicha organización, así como a familiares de las víctimas.

Lo anterior, al considerar que los integrantes de la agrupación social podrían encontrarse en riesgo ante el ataque armado en el que perdió la vida uno de sus integrantes y otro más quedó gravemente herido, hechos que se enmarcan en las movilizaciones realizadas por dicha agrupación social.

or tanto, la DDHPO solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la adopción de una medida cautelar o precautoria que permita brindar seguridad a familiares de las víctimas y a dirigentes de la agrupación, así como el ejercicio de su derecho de manifestación y libertad de expresión.

El organismo autónomo pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado informe respecto al número de carpeta iniciada por el fallecimiento del señor Tomás Martínez Pinacho, y las lesiones causadas al ciudadano Reginaldo García, así como las diligencias practicadas en estos hechos.

En términos del artículo 137 del Código Nacional de Procedimiento Penales, la Defensoría de los Derechos Humanos requirió a la Fiscalía la adopción de medidas de protección idóneas tendientes a garantizar la integridad de las víctimas del delito, de sus familiares, así como de los integrantes de la Organización Frente Popular Revolucionario (FPR).

Así también, la DDHPO pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca brindar la atención médica especializada que requiera el ciudadano Reginaldo García, con el objeto de garantizar su derecho a la salud.

El órgano autónomo reiteró que la libre manifestación de las ideas es un derecho constitucional que debe ser respetado y garantizado por el Estado, debido a que esto es parte fundamental de la democracia.

Finalmente, la Defensoría sostuvo que se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones que lleven a garantizar el acceso a la justicia para la víctima de homicidio y de la persona que resultó herida en el ataque, así como para sus familias y los miembros del FPR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *