Desarrollo social y económico para el Bajo Mixe: Alejandro Murat

Desarrollo social y económico para el Bajo Mixe, Alejandro Murat

*El candidato visitó esta región del Istmo, en donde dijo que trabajará de forma integral con los habitantes para que Guchicovi salga del rezago

Villa de San Juan Guichicovi, Juchitán, Oaxaca, Domingo 15 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Desde este municipio, considerado el corazón del Bajo Mixe y agobiado por la pobreza y la inseguridad, Alejandro Murat Hinojosa dijo que llegó el momento de decidir si los oaxaqueños y si, particularmente aquí en San Juan Guichicovi, “vamos a permitir que se siga comprando nuestra dignidad”.

“Hoy tenemos que decidir si vamos a vender la dignidad de nuestros hijos, de su presente y futuro, si vamos a seguir permitiendo que con despensas y con dinero sigan comprando el futuro de San Juan y de sus familias”, sostuvo el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado.

Al encabezar en esta comunidad un multitudinario acto político, acompañado de los candidatos a la presidencia municipal, Ramón Mijangos León y a la diputación local por el distrito de Matías Romero, Gustavo Marín Antonio, Alejandro Murat adelantó que el domingo 5 de junio ganará el PRI porque tiene la fuerza de la razón y de la verdad, “pero sobre todo tenemos la fuerza de la gente para levantar el puño y luchar por la dignidad de las familias”, agregó.

A su llegada a esta comunidad de fuerte influencia en el Istmo de Tehuantepec, el abanderado de la alianza partidista PRI-PVEM-Panal encabezó una gran caminata que recorrió desde la avenida principal hasta el centro de la población. Lo acompañó una ola roja conformada por una interminable fila de priistas militantes y simpatizantes, quienes le dieron una emotiva bienvenida y le refrendaron su apoyo para llevarlo a la gubernatura.

Este municipio que pertenece al onceavo distrito electoral con cabecera en Matías Romero, la pobreza, el desempleo y la inseguridad agobian a su población mayoritariamente indígena. Los habitantes también señalaron que la falta de proyectos productivos ha frenado la producción de maíz, frijol, café y la ganadería.

La elaboración del huipil, a la que se dedican muchas de las mujeres de la localidad, es una labor que está sumida en el abandono y los únicos beneficiados son los coyotes, quienes compran la artesanía a precios ínfimos y la revenden en la Ciudad de México al triple de su costo. Este producto, dicen los artesanos, podría comercializarse en Europa o Estados Unidos, pero no tienen apoyos para hacerlo.

En Guichicovi los indígenas mixes se aferran a mantener viva su lengua y su cultura. Los shigulas —hombres de mayor edad del pueblo— se encargan de preservar las festividades religiosas. Son ellos los que principalmente se quejan de los asaltos en caminos y carreteras, así como por la falta de agua potable.

Ya basta, les dijo Alejandro Murat a los mixes de este lugar y agregó: “no están solos, este 5 de junio habrá un gobernador que va a levantar el puño y que va a trabajar con el corazón. Guichivcovi está cansado, pero está listo para empezar a escribir las nuevas páginas de su historia”.

Durante el acto celebrado a un costado del Palacio Municipal, el aspirante a la gubernatura se comprometió a poner en marcha un programa permanente de agua potable, drenaje, pavimentación y alumbrado público en los próximos seis años, a evaluar si se construye un hospital o se amplía la clínica de salud que existe y que resulta insuficiente para atender a los usuarios de 43 poblaciones que conforman el municipio.

También anunció que en su gobierno se construirán cinco rastros Tipo Inspección Federal (TIF), uno de ellos en esta región. Se reactivará el programa de unidades médicas móviles, se tecnificará el campo y concluirá la autopista Oaxaca-Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *