Honran a promotor de la Danza de los Chilolos

*Por más de 20 años ha promovido este baile representativo de esta zona, además de que ha sido ejecutante de la música a base de flauta, por ello inauguraron un mural en su honor

*Para la comunidad y con la convicción de que los tributos y homenajes se dan en vida, se le reconoció su trayectoria a este gran exponente de la Danza de los Chilolos

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 12 de Agosto, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Por más de 20 años como impulsor del baile de los chilolos, y ejecutante de la música a base de flauta para esta danza, el barrio de Santo Domingo de Santiago Juxtlahuaca rindió un homenaje al señor Crispín Vega Bautista, al que también, se le dedico un mural como recuerdo de su trayectoria, informó Rubí Jazmín Paz Aparicio, una de las promotoras de este evento.

Abundó que se trata de un pitero, como se denomina a las personas que ejecutan la flauta e interpretan la música con la que se ejecuta la mencionada danza que es de mucha tradición para la comunidad y con la convicción de que los tributos y homenajes se dan en vida, se le reconoció su trayectoria a este gran exponente de la Danza de los Chilolos.

“La regiduría de Usos y Costumbres del Barrio de Santo Domingo organizó este homenaje, y convocó a sus danzantes para rendirles un merecido homenaje a este gran exponente de la música tradicional mixteca, a la que se sumó la Radio comunitaria de la población”.

Mencionó que la mencionada actividad se realizó con las medidas sanitarias recomendadas, y asimismo se dieron a la tarea de realizar una colecta, para apoyarlos con sus gastos, debido a que en este año no se realizó la fiesta de julio y las mayordomías son quienes le apoyan, ahora no fue posible hacerlo.

Explicó que las muestras de cariño que se expresaron hacia el mencionado músico local, fueron amplias por lo que es de reconocerse la gran admiración que la gente tiene por sus artistas locales, como don Crispín de 69 años de edad, con el fin de que se preserven las tradiciones y costumbres arraigadas en la comunidad.

Asimismo, se unió a este homenaje, el pintor Humberto Bautista Figueroa, de quien es el mural que ya luce en el mencionado barrio de Santo Domingo como un recuerdo de la trayectoria del artista musical.

Paz Aparicio aseguró que son los más de 20 años, los que tiene don Crispín, como impulsor de la danza de los chilolos, por lo que se tuvo la iniciativa de organizarle este homenaje, con un número reducido de personas por la pandemia, pero se tuvo la oportunidad de que los ciudadanos siguieran las incidencias a través de la radio.

Finalmente, hizo un reconocimiento a las personas que colaboraron en el evento para los gastos mencionados, asimismo a los asistentes y quienes tomaron parte en esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *