Médicos enfrentan la peor parte

*Al personal médico lo han acosado y hostigado en la calle o en sus domicilios; se tienen documentados 12 casos, de los cuales en 3 hay carpetas de investigación integradas en la Fiscalía General

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 10 de Agosto, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de integrantes del Colegio Médico Estatal marchó por las calles de la capital para exigir justicia y la liberación inmediata de Gerardo Vicente Grajales Yuca,  un médico chiapaneco que fue detenido por abuso de autoridad, señalado de no salvarle la vida a un diputado y ex dirigente del Partido local Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, que contrajo Coronavirus.

La protesta en Oaxaca fue representativa, porque sólo reunió a menos de 50 médicos, enfermeras y algunos trabajadores de clínicas y hospitales, que partieron de la zona norte de la capital, la Fuente de las Ocho Regiones, hasta el zócalo, donde realizaron un mitin.

Los organizadores argumentando que fueron pocos los asistentes, porque la mayoría de su gremio se encuentra trabajando en clínicas y hospitales, enfrentando la pandemia por COVID 19.

Denunciaron que en esta contingencia los trabajadores de salud han tenido que enfrentar la peor parte, ya que hasta sido víctimas de actos de discriminación, hostigamiento y hasta señalamientos por cumplir cabalmente su trabajo.

Recriminaron que se quiere enjuiciar por cuestiones políticas, y no legales, en el estado de Chiapas, al médico Grajales Yuca, quien sólo cumplió con su ejercicio profesional.

Según la presidenta del Colegio Médico de Oaxaca, Alma Miguel López, Vicente Grajales Yuca fue reprimido y encarcelado por la justicia en Chiapas, luego de que Karen Ramírez, hija del diputado local fallecido, lo denunció por supuesto abuso de autoridad.

“Ella, la hija del diputado, alega que el doctor implicado le pidió que comprara medicamentos en la calle que no le suministró a su padre, pero nuestro colega sólo cumplía con su deber y le tocó enfrentar el gran problema que se vive en todo el país, la falta de equipo y medicamentos. En ocasiones, por la falta de medicamentos en los hospitales, nosotros los médicos tenemos que recurrir a su adquisición y ello se les reporta a los familiares de los pacientes para que los compren, pero eso no es un delito”, afirmó.

Dijo que, en el caso del diputado fallecido en Chiapas, este presentaba un diagnóstico grave por complicaciones varias y fue difícil lograr que sanara.

Mencionó que, ante la enfermedad COVID no existe vacuna ni un medicamento que ayude a que se recuperen los pacientes y, en la mayoría de los casos, los médicos tienen que aplicar sus propios protocolos clínicos para salvarle la vida a la gente.

En Oaxaca, la presidenta del Colegio Médico afirmó que, para evitar se repitan casos como el de Chiapas y, a sabiendas de las carencias que tiene el sector salud en el país, recientemente se tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud estatal para que se determinara un número suficiente de hospitales COVID, que son 26, y se demandó que se les surtiera de medicamentos y que, al personal de laboran en los nosocomios, se le dotara del equipo de protección necesario.

También, agregó, se pidieron medidas de seguridad a los médicos, enfermeras y trabajadores del sector, porque hay ciudadanos que los han acosado y hostigado en la calle o en sus domicilios, precisando que se tienen documentados 12 casos, de los cuales en 3 hay carpetas de investigación integradas en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *