Participan mixtecos en marcha caravana

*La comitiva se dirigió hacia Miahuatlán para asistir al sepelio del líder del FPR

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 27 de Agosto, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Derivado del asesinato del líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), militantes de esa organización en la región mixteca, se movilizaron, trasladándose en una marcha caravana a Miahuatlán lugar donde fueron sepultados los restos del fallecido.

Manifestaron en la concentración que organizaron en el municipio de San Pedro Amuzgos, perteneciente al Distrito de Putla, en la Mixteca, para iniciar el inicio de la marcha, hacia la Capital del Estado y de ahí a Miahuatlán, que Tomás Martínez Pinacho, fue un luchador social de la sierra sur del Estado, y que fue congruente entre sus palabras y sus actos por lo que debe ser un ejemplo para sus conciudadanos.

Señalaron que se destacó por organizar a los pueblos y colonias marginadas del distrito de Miahuatlán, “llevando a su paso la gestión se servicios básicos que por años se les había negado, asimismo combatió los cacicazgos y las malas prácticas que se han venido dando en la región”.

Recordaron también que denunció de manera oportuna, el peligro que representan las empresas mineras para los pueblos originarios, lo anterior por la gran contaminación que generan y por destruir el tejido social ocasionando la división de las familias.

Asimismo, manifestaron que Martínez Pinacho fue un gran aliado del magisterio en su lucha y defensa, por una educación pública, laica y gratuita y un gran gestor de las comunidades en general, por mejorar sus condiciones de vida, teniendo lo indispensable en sus comunidades.

En sus intervenciones, ciudadanos integrantes de la organización, exigieron un alto a los ataques a integrantes de la misma, así como a las autoridades, le pidieron la investigación a fondo de los acontecimientos y el castigo a los culpables materiales e intelectuales de este hecho.

Posteriormente informaron que el contingente salió con rumbo al municipio de Miahuatlan, para participar en el sepelio del líder que se mantuvo siempre en la línea de apoyo a sus semejantes y de las comunidades marginadas de la zona, así como de manera combativa pedir apoyos para las comunidades.

Finalmente mencionaron que la marcha caravana llegó a su destino por la tarde, para estar presentes en la ceremonia luctuosa en la que se le dio sepultura, no sin antes hacer un llamado a las instancias correspondientes, se dé seguimiento a este caso, para que no quede impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *