PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

EL PEOR VIRUS

*La indiferencia es hermana gemela de la ignorancia

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 26 de Julio, 2020.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para para decirte estimado lector que, en estos tiempos un binomio de la muerte es la ignorancia e indiferencia, esto se concluye de acuerdo a los estudios publicados por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con motivo de la pandemia. Según estos estudios hasta el 27 de mayo, 71% de las personas fallecidas por covid-19 en México tenían como escolaridad máxima la primaria o ningún grado de estudios.

Los hogares en México y el mundo se siguen enlutando todos los días: 42,645 personas muertas en México; 640,601 en el mundo a causa del peor virus de los últimos tiempos.

El derecho humano a la educación contemplado en el artículo tercero de nuestra Ley Fundamental sigue siendo letra muerta, es necesario que este Derecho Humano deje de ser una utopía y sea una realidad; la educación aún no llega a los pueblos presos en sierras y en las montañas y en las urbes el grueso de la población prefiere trabajar para comer. La concentración de la riqueza ha creado desigualdades monumentales, hay millonarios y pobres, la clase media ha desaparecido. Las cifras son frías y duras: ¡71% de personas muertas en México tenían como escolaridad máxima la primaria! La educación y la salud, van de la mano. A mayor educación, mayor oportunidad de una vida mejor.

Viene a mi memoria la frase de Rocheofoucauld: “Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse”.

Hay quienes siguen pregonando que el covid-19 no existe. Esto ya rebasa todo tipo de ignorancia.

Confucio repite en la tribuna de los tiempos: “La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”.

Debe quedar claro, que debemos estar alertas y esmerarnos en todos los cuidados que nos recomiendan, de las principales recomendaciones podemos citar: mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento varias veces al día y usar cubrebocas durante la jornada laboral.

La covid-19 es un asunto de carácter mundial, y esta tarea reclama el concurso de todos.

Me despido con la siguiente perla literaria:

Yo supe de la ignorancia

disfrazada de saber

que apenas sabe leer

pero le sobra arrogancia

Absoluta necedad

el dueño de la opinión

patrón de la discusión

siempre tiene la verdad

Parecer sin fundamento

argumento sin sentido

con cara dura vertido

sin que interesé el momento

Consejero permanente

ofrece su sin razón

su mentirosa versión

su decir impertinente

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected] o twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *