Amenazan profesores con “asaltar” la “mañanera”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó este martes un acordonamiento y toma de la sede la Cámara de Diputados para exigir el reconocimiento del nivel indígena en el sistema educativo nacional y plazas para normalistas.

A pesar de que fueron atendidas sus exigencias en una mesa única, donde participaron funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diputados, los profesores del nivel de educación indígena advirtieron que, de no encontrar respuestas a sus exigencias, radicalizarán sus protestas, no descartando realizar la suspensión de clases.

Los profesores exigen que, en la discusión de la armonización de la Reforma Educativa federal a nivel local, en la ley estatal de educación se privilegie la educación indígena y, en consecuencia, haya recursos y espacios físicos, escuelas y laboratorios, además que se asignen nuevas plazas para impulsar su fortalecimiento.

Uno de los líderes de los profesores indígenas es un ex militar retirado identificado como Héctor Cruz Lomelí, que pide un plan de beca, no contratos para cubrir con el salario de los docentes a la federación.

Adelantó que una comisión especial acudirá a la Ciudad de México, a Palacio Nacional, para demandar una audiencia con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa mañanera, para que autorice el reconocimiento constitucional del nivel de educación indígena en el sistema educativo nacional.

El vocero del IEEPO, Carlos Villalobos, dijo que con antelación y de manera conjunta con la SEP y la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, se han atendido todas sus demandas, entre ellas la asignación de becas y de plazas para normalistas indígenas.

Sin embargo, indicó que en el caso de la creación de la Dirección de Educación Indígena que creó un sector del magisterio, esa demanda tendrá que plantearse al Congreso del estado o, en su caso, al Congreso federal, para que sea incluida en el organigrama y se le pueda asignar recursos para poder funcionar.

JUBILADOS

A la par, un grupo de maestros jubilados se manifestaron también frente a la sede la Cámara de Diputados y en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir el pago de 15 millones de pesos que se encuentran retenidos en perjuicio de 640 docentes.

El portavoz de los inconformes, Alfonso Calvo Vásquez, dijo que los afectados ya cuentan con su respectivo laudo y, en consecuencia, sólo esperan su pago, pero autoridades estatales y federales se niegan a cumplir con el requerimiento.

Advirtieron que, si no hay respuestas a sus peticiones, van acudir la Ciudad de México para demandar una audiencia con el Presidente y, si no los escuchan, se instalarán en huelga de hambre.

En tanto, el vocero del IEEPO, Carlos Villalobos, informó que, para el pago de la prima de antigüedad, los trabajadores jubilados deben cumplir cada una de las etapas del procedimiento legal.

Agregó que, en este caso, el gobierno del estado, a través del IEEPO, mediante un trato respetuoso ha privilegiado el diálogo y escuchado los planteamientos de todos los integrantes del magisterio, a quienes se les ha dado acompañamiento sobre sus trámites en el marco legal.

De esta forma, la autoridad educativa no está obligada a pagar a los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por la falta de pericia de sus abogados, quienes no tienen una resolución firme de su caso.

A la fecha se ha realizado el pago de 22.9 millones de pesos a 862 docentes retirados que acreditaron legalmente su situación con la documentación idónea y cubrieron todos los requisitos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *