Los oscuros negocios de Oaxaca con país socialista

*“Nino” Morales Toledo busca simular diferentes operaciones empresariales o encubrir el origen de los fondos generados mediante algunas actividades no lícitas

Froylán Méndez Ferrer

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2023.- La semana pasada, el embajador de República Socialista de Vietnam en México, Nguyen Hoanh Nam, realizó una visita de trabajo al estado de Oaxaca del 14 al 17 de febrero para promover una cartera de cooperación entre Vietnam y México, en particular el estado.

Integrantes del gabinete del gobierno local de la 4T le rindieron una cena al diplomático e integrante del Partido Comunista de Vietnam en el restaurante terraza “Los Amantes”. Lugar en donde el servicio de unos camarones normales ronda los 550 pesos mexicanos. Vaya austeridad republicana que pregona Andrés Manuel López Obrador. Uno de los anfitriones y mayor interesado fue Antonino Morales Toledo actual Secretario de Administración de Oaxaca.

En los pasillos del palacio estatal cuentan que “Nino” Morales Toledo busca con estos posibles acuerdos económicos, simular diferentes operaciones empresariales o encubrir el origen de los fondos generados mediante algunas actividades no lícitas. Se sabe que “Nino” cuenta con experiencia en la compra venta de maquinaria para el campo y la intermediación de productos agrícolas, mencionan las fuentes, que ha sido a través de empresas simuladas. – Una empresa simulada es una sociedad que se utiliza ilícitamente para realizar operaciones empresariales ficticias y que no tiene activos reales o constituyen fachadas corporativas que tienen por única finalidad defraudar o eludir la aplicación de la ley- .

En el 2020, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México, bloqueó las cuentas bancarias de Antonino Morales Toledo, en ese momento edil de San Blas Atempa, por presunto lavado de dinero y nexos con el narcotráfico.

El secretario de Administración de Oaxaca Antonino Morales al igual que el titular de la Jefatura de Gabinete del estado, José Antonio Rueda Márquez, borraron de sus cuentas en Twitter sus comentarios respecto a la reunión con el diplomático socialista.

Sobre las reuniones Vietnam-Oaxaca, el embajador socialista ratificó la creciente relación con México, y seguirá en aumento ya que ambos países son miembros del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP).

Nguyen Hoanh Nam sugirió a los funcionarios oaxaqueños, trabajar conjuntamente con los vietnamitas socialistas para establecer mecanismos de cooperación y acuerdos comerciales con el fin de crear condiciones favorables para las actividades de exportación e importación de ambos estados.

En una reunión con el subsecretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural de Oaxaca, Flavio Aragón Cuevas, el diplomático del partido comunista propuso el intercambio de experiencias en el cultivo y procesamiento de productos del campo, así como en tecnología pos-cosechador de productos agrícolas. Cuevas mencionó que el gobierno de Oaxaca planea una propuesta de cooperación agrícola entre los dos países, especialmente en la importación de maquinaria y productos agrícolas en el que Vietnam tiene fuerza.

Arroz transgénico y equipo agroindustrial vietnamita

El Instituto de Investigación Agrícola de Alta Tecnología del Delta del Mekong (Instituto HATRI) de Vietnam anunció la variedad de arroz transgénico HATRI 200. Este cereal es investigado desde 2017, es una variedad derivada del arroz Japónica, y fue sembrada de forma experimental por primera vez en la provincia de Ben Tre en el marco del proyecto de investigación «Evaluación de variedades de arroz tolerantes a la sal y su calidad para el cambio climático en el delta del Mekong.

La empresa vietnamita Agri VMA busca en México establecer sucursales como en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de Cuba. Agri VMA cuenta actualmente con cinco empresas con capital vietnamita.

De acuerdo con el registro comercial, Agri VMA se centrará en la producción y negocios de alimentos para animales, la cría de cerdos y otros tipos de ganado y aves de corral. La compañía también cuenta con la capacidad de importar y comercializar materias primas, insumos y tecnologías relacionadas con la producción agrícola.

La relación que busca Vietnam también impactará en las remesas que obtiene ese país asiático. En el tercer trimestre de 2022, México recibió US$0 en remesas desde Vietnam, mientras que Vietnam recibió US $609 k (unos 11 millones 208 mil pesos mexicanos) en remesas desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *