Nueva Normalidad, entre el desempleo y el miedo

*Existe temor de un rebrote en la red de contagios por la COVID 19

*Los negocios y establecimientos comerciales han abierto con cautela, reserva y miedo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Julio, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en su capital y zona metropolitana de esta, los negocios y establecimientos comerciales han reanudado con cautela, reserva y miedo sus actividades, ante un rebrote en la red de contagios de COVID 19.

El saldo de los más de 4 meses en confinamiento es de mil despedidos, cierre definitivo de 300 negocios y pérdidas económicas de casi mil 500 millones de pesos.

“El desempleo de trabajadores es evidente, porque muchos negocios para sobrevivir tuvieron que recortar su personal para aguantar el pago de nómina y de rentas, los que pudieron sobrevivir han reanudado, hubo muchos que ya no lograron y cerraron de forma definitiva”, relata el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE), Salvador López.

Dijo que se iniciará un censo pormenorizado para tener la cifra real y conocer cuántos negocios ya no van abrir y cuantos continuarán, pero adelantó que, en la micro-empresa, en lo que respecta a la CANACOPE, cerraron sus cortinas y puertas unos 25 negocios.

Dijo que la ayuda ofrecida para mitigar los efectos económicos en la contingencia por la pandemia fue insuficiente, “hubo créditos que ofreció, por un lado, el gobierno federal por más 25 mil pesos, y del gobierno estatal a través de Banco Oaxaca de 20 mil pesos, pero pocos de nuestro agremiados y socios lograron acceder a los mismos por la tramitología y los requisitos”.

Dijo que, de la CANACOPE, sólo 15 dueños de 250 negocios que demandaron el apoyo lograron calificar para ser sujeto de los respaldos.

Mientras que, en lo que respecta al programa de Empleo Temporal, sólo 12 de 250 empresas alcanzaron a ser favorecidas, el resto no lo logró, ya que son empresas familiares y el requisito es que las micro-empresas tuvieran trabajadores inscritos al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

MIEDO A REBROTE

A su vez, Mario Rodríguez, dueño del restaurante-bar “Terranova”, una de las cadenas de restaurantes más importantes en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, vio con cautela este regreso a las actividades, porque si no hay disciplina en la ciudadanía en el manejo de las medidas preventivas, hay riesgo de que haya un rebrote y, en consecuencia, los giros comerciales volverán a cerrar, como ocurrió  recientemente en 7 estados, que transitaron del semáforo rojo al naranja, pero han vuelto al rojo por no ajustarse a las medidas de prevención.

“Nosotros comenzamos con miedo porque no queremos regresar al semáforo rojo, porque ello agravaría nuestra situación económica”, expuso.

Detalló que muchos de los negocios que abrieron lo han hecho con reserva, acatando los lineamientos y protocolos, preventivos y sanitarios, y con un 30 por ciento de su capacidad de atención.

“En nuestro caso, suspendimos el servicio de bufete y habilitamos sólo 10 de 30 mesas que tenemos, haciendo valer el protocolo sanitario de uso de gel, lavado constante de manos, sana distancia, tapetes sanitizantes y filtros de ingreso con uso de termómetros, uso de cubiertos desinfectados, además, nuestros meseros usan caretas, cubrebocas y guantes para brindar la atención a la clientela”, detalló.

Dijo que los 4 meses de confinamiento generó un daño “terrible” para los negocios y comercios, máxime que Oaxaca es una ciudad que vive del turismo que viene a nuestra entidad.

En su opinión, volver a levantarse va a costar trabajo para muchos, destacando que, en su caso, tuvieron que cerrar en definitiva otra sucursal que tenían.

Aclaró que el escenario crítico que tuvo el sector de servicios y turismo en el 2006, cuando estalló la revuelta social que generó pérdidas, en esa ocasión por más de 2 mil millones de pesos, por 7 meses de protestas en la capital, no fue tan fuerte la crisis como la de esta pandemia, dando esta vez un golpe más contundente, porque en aquella ocasión los daños estaban focalizados en la capital y en el área del Centro Histórico, en este caso es todo el estado y todo el país.

Estimó que sea hasta el 2021 que cambie la realidad y que se quite ese estigma de la nueva normalidad, “pero ya estamos cansados de tener cansancio por estar encerrados, además de tener miedo de salir a la calle ante el riesgo de que contagies”.

CUBREBOCAS OBLIGATORIO

El Centro Histórico de Oaxaca tiene un filtro de acceso en esta nueva normalidad, hay una persona que revisa la temperatura, ofrece gel antibacterial y dota de cubrebocas a la gente que hace uso del espacio público en la Alameda de León, frente a la Catedral y en el zócalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *