Tras terremoto, al descubierto pinturas rupestres

*Se ubican en la parte alta del poblado de Santa María Mixtequilla, Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Junio, 2020.- Luego del sismo de 7.4 del pasado martes y tras un recorrido técnico en la parte alta del municipio de Santa María Mixtequilla, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, personal de ingeniería descubrió, al grabar un video, al menos dos pinturas rupestres sobre una roca.

Los dibujos habrían quedado al descubierto, tras el desprendimiento de rocas en la zona.

Habrían sido técnicos de Protección Civil, tanto estatal, como municipal del lugar, los autores de dicho video que ya circula en las redes sociales. En esa grabación se aprecian dos pinturas rupestres.

Tras el descubrimiento se habría pedido a expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que acudan al lugar a investigar el descubrimiento.

Durante su revisión, los técnicos de protección civil advierten sobre el riesgo que hay de que otras rocas de mayor tamaño caigan sobre la población, mostrando cómo el peñasco de gran tamaño se fracturó tras el sismo y la trayectoria que cursó la roca que cayó en la población.

Pero, al observar el desprendimiento, se dan cuenta que hay dos dibujos que a simple vista parecen rupestres.

Lo curioso del caso es que, parece que justo en ese punto del peñasco es donde se dio la fractura y puso al descubierto los dibujos.

Santa María Mixtequilla se ubica a 10 kilómetros del municipio de Tehuantepec, tiene una población de 25 mil personas y fue uno de los municipios afectados por el sismo del pasado 23 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *