Agresión armada deja dos muertos

*Se trata de pobladores Ikoots de comunidades de San Mateo del Mar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Junio, 2020 (Fuente: Agencias).- Una agresión armada ocurrida entre pobladores Ikoots de comunidades de San Mateo del Mar (del distrito de Tehuantepec) e integrantes de la autoridad municipal dejó al menos cuatro personas heridas, según la información preliminar, con lo que escaló el conflicto político que se mantiene en esta localidad del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, habitantes de estas localidades se reunieron este domingo para llevar a cabo una asamblea informativa en Huazolotitlán del Río; sin embargo, cuando se trasladaban al punto de reunión, aseguran que fueron detenidos en lo que se supone era un filtro sanitario contra el COVID-19.

Las comunidades informaron que en el lugar se encontraron con llantas incendiadas y hombres con el rostro cubierto y portando armas de fuego, que les impedían el paso y posteriormente comenzaron a disparar en contra de los pobladores, hiriendo a varios.

La Unidad de Agencias culpó por este atentado al edil de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, y uno de sus asesores, Jorge Arroyo, y exigieron la presencia inmediata de seguridad pública para trasladar a los heridos y que se indaguen las agresiones.

“Hacemos un llamado urgente de ayuda al pueblo de Oaxaca, a organizaciones de la sociedad civil, y a gobiernos estatal federal”, dijo.

A las autoridades estatales y federales, los hermanos ikoots de San Mateo del Mar hacen un llamado de auxilio, pues gente armada que se autodenomina “frente de agencias”, liderados por un grupo opositor a la autoridad, mantiene retenidos a ciudadanos de ese lugar.

NUEVA AGRESIÓN DEJA DOS MUERTOS

Un segundo ataque armado la noche de este domingo en el municipio de San Mateo del Mar, dejó al menos dos personas muertas y una veintena de lesionados, según datos preliminares.

Alrededor de las 20 horas, pobladores que se encontraban en la explanada de la agencia de Huazantlán del Río fueron baleadas y golpeadas por sujetos con armas de fuego, palos y machetes, quienes además retuvieron a algunos individuos.

Según las víctimas, entre los agresores se encuentran Camerino Dávalos Larráinzar, José Luis Chávez Salinas, Pedro Dávalos Larráinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López.

Hasta el momento no existe información oficial respecto a estos últimos hechos. Al mediodía se registró el primer ataque armado en el filtro sanitario ubicado a la entrada de la agencia de Reforma; según una de las partes fueron cuatro personas lesionadas de bala, entre ellas dos mujeres.

HAY SEGURIDAD

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa que, con el objetivo de preservar el orden y la tranquilidad en San Mateo del Mar y las localidades aledañas, del distrito de Juchitán, se reforzará la presencia disuasiva y de vigilancia en esa región del Istmo.

Para ello, la Policía Estatal se coordina con personal de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); privilegiando de este modo la resolución de conflictos por la vía del diálogo, a través de las vías institucionales.

Cabe resaltar que, desde hace dos meses se implementan diversos operativos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar el bienestar y seguridad de la ciudadanía en la región del Istmo de Tehuantepec.

El Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa reitera su compromiso de mantener el Estado de Derecho; buscando el bienestar de las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *