Cinco millones de árboles para reforestar Oaxaca

*Se busca restaurar cuencas y microcuencas, ecosistemas degradados, así como la reforestación de traspatio, agroforestal y de plantaciones de leña combustible

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Junio, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como parte del programa de Reforestación Social 2020, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) donará cinco millones de árboles para reforestar las ocho regiones del estado de Oaxaca.

La FAHHO, a través de su Coordinación de Medio Ambiente, tiene el objetivo de restaurar cuencas y microcuencas, ecosistemas degradados, así como la reforestación de traspatio, agroforestal y de plantaciones de leña combustible.

Para alcanzar la meta, la FAHHO convoca a la sociedad civil a sumarse al programa de Reforestación Social 2020 y adquirir árboles, con el compromiso de realizar labores de reforestación, aplicando las recomendaciones correspondientes a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Los interesados en adquirir los árboles deberán enviar su solicitud de donación al correo [email protected] o entregarla al vivero más cercano. El documento debe estar dirigido a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y/o a las autoridades municipales y agrarias de los municipios donde se ubican los viveros participantes en la producción. Todos los requisitos pueden consultarse en: http://fahho.mx/reforestacion-2020/.

Los viveros participantes en la producción de los árboles se localizan en las ocho regiones de Oaxaca. En Valles Centrales participa el vivero de El Tequio; de la Sierra Sur; el vivero Monjas; de la Sierra Norte; los viveros de Ixtlán y Santa María Tlahuitoltepec; en la Mixteca el vivero Yanhuitlán; vivero El Vergel de Tlaxiaco, vivero Aldama, de Chalcatongon y vivero de Yosocuta, en Huajuapan.

En el Istmo, se pueden adquirir árboles en el vivero El Espinal y El Porvenir, de Santa María Chimalapa; en la Cañada en el vivero de Concepción Pápalo.

Para mayores informes, comunicarse a la Coordinación de Medio Ambiente FAHHO marcando al teléfono: 01 951 501 8800 extensión 150 y 151, o escribir al correo: [email protected].

REQUISITOS PARA LOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN

LA REFORESTACIÓN SOCIAL DE LA FAHHO 2020 EN OAXACA

OBJETIVO. Reforestar cuencas y microcuencas, ecosistemas degradados, reforestación de traspatio, agroforestales y plantaciones de leña combustible, con la participación social, fomentando la protección y cuidado del Medio Ambiente de nuestro estado.

META. Reforestar 5 mil hectáreas en las 8 regiones del estado con la donación de 5 millones de árboles por parte de la FAHHO.

REQUISITOS:

Carta compromiso donde se indique que se asume el compromiso de realizar las labores de reforestación aplicando las recomendaciones correspondientes a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Identificación oficial vigente con fotografía, para el caso de autoridades municipales o agrarias, deberán enviar su acreditación vigente como autoridades.

Enviar solicitud de donación de árboles al correo [email protected] o entregarla al vivero más cercano, dirigir el oficio de solicitud a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y/o a las autoridades municipales y agrarias de los Municipios donde se ubican los viveros participantes en la producción.

La solicitud deberá cumplir con el siguiente contenido:

1. Para solicitudes menores a 2,500 árboles enviar solicitud de donación de árboles al correo o entregarla al vivero más cercano, donde se haga mención que se comprometen a sembrar los árboles donados y que estos serán utilizados exclusivamente para el programa de reforestación social que promueve y apoya la FAHHO; especificar la ubicación del lugar donde hará la reforestación (nombre del predio o paraje); mencionar que se comprometen al cuidado y mantenimiento posterior de los árboles; mencionar que el predio o predios a reforestar se encuentran libres de conflictos sociales y agrarios; y mencionar que al concluir las actividades de reforestación se comprometen a entregar vía correo electrónico un informe con material fotográfico de los trabajos realizados.

2. Para solicitudes mayores a 2,500 árboles y menores a 5,000 árboles adicional a los requisitos del punto 1, deberá entregar macro localización y micro localización del predio o predios a reforestar, donde se especifiquen colindancias y la superficie destinada a la reforestación.

3. Para solicitudes mayores a 5,000 árboles y menores de 30,000 adicional a los requisitos del punto 1, deberá entregar macro localización y micro localización del predio o predios a reforestar en formato shapefile, donde se especifiquen colindancias y la superficie destinada a la reforestación e indicar la densidad de siembra de árboles por hectárea.

4. Para solicitudes mayores a 30,000 adicional a los requisitos del punto 1, deberá entregar un perfil de proyecto especificando la ubicación del predio o predios en formato shapefile.

Al concluir las actividades de reforestación se deberá entregar un informe con material fotográfico de los trabajos realizados.

*Una vez recibida la solicitud se validará, y si cumple con los requisitos se autorizará un vale que será enviado vía correo electrónico o será entregado través del vivero correspondiente, para que el beneficiario pase por sus árboles al vivero asignado.

VIVEROS PARTICIPANTES EN LA PRODUCCIÓN

Valles Centrales: vivero el Tequio

Sierra Sur: vivero Monjas

Sierra Norte: vivero Ixtlán y vivero Tlahuitoltepec

Mixteca: vivero Yanhuitlán, vivero El Vergel, Tlaxiaco, vivero Aldama, Chalcatongo, vivero Yosocuta, Huajuapan

Istmo: vivero El Espinal y vivero El Porvenir, Chimalapa

Cañada: vivero Concepción Pápalo

ESPECIES DE ÁRBOLES DISPONIBLES PARA DONAR.

TROPICAL TEMPLADO FRÍO NATIVAS AGROFORESTALES ORNATO
ACACIA AMARILLA CEDRO BLANCO ACACIA RETINOIDES GRANADA GEMELINA
CAOBILLA PINO AYACAHUITE ELITE LIMÓN JACARANDA
CEDRO ROJO PINO GREGGII GUAMUCHIL NARANJA LLUVIA DE ORO
GUANACASTLE PINO OAXACANA HUAJE ROJO TORONJA MANDIMBO
MELINA PINO PATULA JARILLA GUAYABA PATA DE VACA
PRIMAVERA PINO PSEUDOSTROBUS POCHOTE MAGUEY  
ROBLE   RAMÓN MORINGA  
    SABINO PITAYA  
    TEPEHUAJE TAMARINDO  
    TIMBRE CAFÉ  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *