Exigen avance investigación de negligencia médica

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 20 de Junio, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Familiares y amigos de Rocío Ramírez Luna, quien falleciera el pasado lunes 11 de mayo, luego de dar a luz, exigieron a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, que se agilice la investigación por negligencia médica que interpusieron en contra de dos hospitales de Huajuapan.

Con pancartas y carteles, los manifestantes, apoyados por la organización CATEM, señalan que no murió por la enfermedad COVID 19, puntualizando que se trató de una negligencia médica.

El caso

Como se ha informado con oportunidad, la mujer de 37 años de edad fue detectada con posible Coronavirus, COVID 19, tras dar a luz en un hospital particular en el fraccionamiento Jardines del Sur, del municipio de Huajuapan de León, región Mixteca del estado, por lo que, en esa fecha, la noche del lunes 11 de mayo y martes del 12 de mayo, esperaban la confirmación oficial del caso por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo a información, la mujer ingresó al hospital el lunes cuatro de mayo, donde dio a luz a su bebé, para ello, los médicos le practicaron una cesárea para la realización del parto.

Los familiares de la mujer mencionaron que el lunes 11 de mayo sería dada de alta, sin embargo, tras realizarle una prueba de COVID-19 y confirmar dicho padecimiento, fue aislada en el hospital en busca de su traslado a un hospital en la capital oaxaqueña.

El bebé de la paciente también fue aislado y con la revisión médica en un domicilio bajo el cuidado de sus familiares.

Mencionaron que, tras dar a luz, la mujer durante su periodo de puerperio está bajo los cuidados necesarios, así también su estado de salud lo definirán los médicos, quienes le den el seguimiento en la capital del estado.

“Se complicó” su salud y falleció

Pero, por desgracia, Rocío, quien dio a luz en un hospital particular en el fraccionamiento Jardines del Sur de Huajuapan de León, falleció la noche del lunes cuando ingresó al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales de Oaxaca.

De acuerdo a información proporcionada por los familiares, por la falta de recursos económicos se retrasó el alta médica de la paciente, a quien presuntamente le detectaron COVID-19.

Indicaron que para lograr el alta médica tuvieron que firmar un pagaré por la cantidad de 245 mil pesos, posteriormente contrataron una ambulancia quién les cobró 35 mil pesos para su traslado a Oaxaca, el cual se realizó a las 6 de la tarde.

Mencionaron que al llegar al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, fue recibida, sin embargo, a las 10 de la noche perdió la vida.

Informaron que, de acuerdo a los primeros estudios realizados por el hospital, la mujer tenía neumonía y anemia, sin embargo, esperaran los resultados de otros estudios que se le práctico al cuerpo de la víctima.

Mencionaron que, para trasladar el cadáver de la mujer a Huajuapan, están recibiendo el apoyo de una legisladora, así también están pidiendo una investigación al caso.

Investigan causas de su muerte tras confusión

Por otra parte, y, tras haber dado a luz por complicaciones en la labor de parto, la mujer de aproximadamente 34 años de edad perteneciente a la agencia El Molino de Huajuapan falleció.

Sin embargo, familiares de la fémina se encuentran inconformes, ya que la clínica particular de donde tuvo que ser trasladada, asegura que presentaba síntomas de Coronavirus, lo cual le provocó la muerte.

Pero, por su parte, médicos de la ciudad de Oaxaca aseguran que murió por anemia y sangrado abundante.

Ante tal confusión, los familiares de la hoy finada continuaban a la espera de los resultados de la prueba que le practicaron para confirmar o descartar la presencia del virus COVID-19, por lo que hasta no tener certeza, no realizarán ningún pronunciamiento.

El relato

Según relatan los familiares, ante la confusión por dicha muerte y tras no haber sido atendida por ningún hospital público en Huajuapan, tuvo que internarse en una clínica particular en donde le practicaron una cesárea de urgencia, situación que se complicó al segundo día de haberse internado, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital de la capital del estado, ya que presentaba un cuadro avanzado de anemia y sangrado abundante.

Explicaron que al esposo de la hoy finada lo hicieron firmar una alta voluntaria en donde se deslindaban de todo lo sucedido y venidero, en donde, además, asentaron que presentaba una posible neumonía con probable COVID-19, sin embargo, al ser recibida en el hospital de Oaxaca, los médicos se percataron que la paciente ya iba muy grave de salud descartando que era por coronavirus, sino por una mala atención médica.

Tras haber fallecido la mujer se le realizaron las pruebas correspondientes para poder confirmar o descartar que tuviera la presencia del virus, por lo que hasta no contar con los resultados, la familia apuntó que no emitirá ningún pronunciamiento en contra de nadie dependiendo del parte médico final.

Indicaron en su momento que, en caso de salir positiva la prueba, se resignarán a sobrellevar el duelo que les provocó esta pérdida humana, sin embargo, en caso de salir negativa la prueba, asistirán con las instancias correspondientes a realizar su denuncia por la falta de capacidad médica para la atención de la hoy finada y buscarán el apoyo de autoridades locales para que exista una sanción a la clínica.

Asimismo, indicaron que, de igual forma, en caso de salir la prueba positiva de Coronavirus, harán un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que se cierre ese hospital, ya que anteriormente fue el mismo nosocomio al que recibió al primer caso de COVID-19 en la Mixteca, el cual sigue operando con toda normalidad, sin haber realizado los protocolos necesarios de cuarentena o desinfección que recomienda el sector salud.

Por otra parte, y, a través de un comunicado, el nosocomio particular de la ciudad de Huajuapan, se deslindó de las acusaciones y aseguraron que únicamente actuaron con honestidad, prontitud y ética profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *