Sector gastronómico y hotelero seguirán en cuarentena

*“Estamos en semáforo rojo, mientras no estemos en semáforo verde, no podemos reanudar nuestras actividades, ello sería poner en riesgo la integridad de nuestras familias”, señalan

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 31 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, los representantes de los diversos sectores productivos, tanto de la rama gastronómica, hoteleros, y de los destino de playa, se pronunciaron por seguir en la fase de cuarentena y en el aislamiento preventivo, hasta que baje la red de contagios por la epidemia del COVID 19.

“Estamos en semáforo rojo, mientras no estemos en semáforo verde, no podemos reanudar nuestras actividades, ello sería poner en riesgo la integridad de nuestras familias”, afirmó Joel López, representante del sector hotelero y gastronómico.

Mientras que, en la zona de playas, se firmó un acuerdo por parte de las autoridades municipales de Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, de no reactivar las actividades turistas y comerciales, ni permitir los accesos a sus playas, porque siguen reportando casos de COVID.

Advierten que mientras existan casos, no abrirán sus accesos, porque primero está la vida de las familias de sus pueblos.

El mismo pronunciamiento hicieron los representantes de la cámara de comercio, que se pronunciaron por mantener sólo abierto mediante las medidas sanitarias, los espacios de venta de lugares esenciales.

Sin embargo, hay voces opositoras, tal es el caso del presidente municipal del San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, quien anunció la reapertura de sus actividades y de sus playas en el destino turístico de Puerto Escondido, para no seguir lastimando la economía de los prestadores de servicios y familias que viven del comercio.

En ese mismo sentido se mantienen en su postura de abrir negocios establecidos los representa de la Organizaciones de Comerciantes de lidera Gloria Lorenza y los representes de los mercados, quienes anuncian que seguirán abriendo sus comercios porque ya no tienen para pagar las rentas de sus inmuebles o pagar la nómina del personal.

En contra parte, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que en Oaxaca seguirá vigente la fase 3 de la contingencia, al reconocer que hay foco rojo por el número de contagios de COVID 19.

Dijo que será hasta que baje los casos y reduzca el número de víctimas, que se irán gradualmente abriendo las actividades a la nueva normalidad, pero todo dependerá de que haya menos incidencias de contagios y no estén en riesgo de saturación los hospitales.

Murat dejo claro que, en todos los municipios del estado de Oaxaca, donde hay reportes de contagios de COVID, deben de seguir implementando las medidas de distanciamiento y aislamiento social.

Asimismo, señaló que desde el 1º de junio se tendrán que ir diseñando los protocolos para la reapertura de las actividades no esenciales y espacios públicos, así como las medidas especiales que deberán tomarse para continuar con la protección de los grupos más vulnerables. 

También señaló que a partir del 1º de junio se comenzará a implementar un plan de reactivación económica con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos en el sector de la construcción, para inyectar flujo a la economía y ayudar a mantener el empleo.

El gobernador recordó a las y los oaxaqueños que el COVID aún no tiene vacuna, por lo que el uso de cubrebocas en la vía pública, el lavado de manos, el cuidado de los grupos vulnerables y, en la medida de lo posible, el aislamiento físico, deberán formar parte de nuestra nueva normalidad para poder transitar responsablemente del semáforo amarillo al semáforo verde y “en un futuro no muy lejano podamos, una vez más, hacer uso de nuestras libertades de manera plena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *