Cuarentena hasta el 11 de junio en la Sierra Norte

*Los municipios la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra valorarán alargar dicho confinamiento y los filtros sanitarios que hay en las entradas de sus pueblos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, al menos 26 municipios indígenas de la Sierra Norte determinaron en sus asambleas comunitarias rechazar el plan de regreso a la nueva normalidad, anunciado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que persiste la red de contagios por la pandemia del COVID 19 en la entidad.

A través de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra, los presidentes municipales de los pueblos decidieron continuar con los filtros sanitarios en sus accesos para evitar la propagación del virus, lejos de retirarlos este 18 de mayo, que se anunció el plan de levantamiento de la fase de contingencia en 203 de los 570 municipios de Oaxaca.

El representante de la agrupación, Mauricio Vargas, leyó un documento que fue consultado y votado en cada una de las asambleas comunitarias de los pueblos serranos, manifestando que los pueblos zapotecos del distrito de Ixtlán mantendrán los filtros sanitarios hasta el 1 de junio y valorarán prolongarlo, según el comportamiento de la pandemia.

Advierten que no podrán en riesgo a sus niñas, niños y adultos mayores, a la par que no cuentan con la suficiente infraestructura médica para atender los casos.

El también presidente municipal del municipio de Abejones, del distrito de Ixtlán, evidenció que la determinación de autoaislarse y cerrar sus accesos con filtros sanitarios fue resultado de una decisión de los pueblos, confinamiento que inició ante la pandemia, con la finalidad de proteger a la comunidad.

Aceptó que la medida les perjudica y ha generado molestias, porque se ha cerrado el acceso a las zonas turísticas y se evita que entren comerciantes ambulantes o todas aquellas personas que no sea originarias de los poblados.

También se restringió el regreso de los migrantes, se les pidió que se quedaran en sus zonas de trabajo, mientras que en el tema alimentario se consume los productos locales, y si algo no se tiene y hace falta, se asigna una comisión de una o dos personas para que se trasladen a la ciudad o zonas cercanas, con las medidas preventivas y sanitarias correspondientes, para conseguir los víveres que escaseen.

En tanto, en el distrito Mixe se anunció, por parte de las asambleas comunitarias, el endurecimiento de sus cercos y cierres territoriales, luego del brote que se reportó en el municipio de Tamazulápam del Espiritó Santo, que dejó 15 pacientes aislados, además de 9 médicos y enfermeras del hospital regional.

También asumieron la misma media los municipios de Totontepec, Zacatepec y Tlahuitoltepec, además de Ayutla.

Es de precisa que esta misma situación se había presentado en el municipio de Villa Alta, distrito de Ixtlán, región Sierra Norte, comunidad que no dejó entrar ni salir a sus habitantes, incluso hizo lo mismo con el personal médico que laboraba en dicho lugar y, no obstante que hubo muchas voces que desaprobaron esa acción, la retención del personal médico en los primeros días del mes de abril, hoy es aplaudida por muchos, incluso por el mismo gobernador del estado, ya que es la región más limpia del COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *