Extienden a Oaxaca búsqueda de 5 jóvenes desaparecidos

Extienden a Oaxaca búsqueda de 5 jóvenes desaparecidos

Ciudad de México, Domingo 24 de Enero, 2016 (Fuente: El Universal).- La búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, se extendió hasta Oaxaca, informó el fiscal estatal Luis Ángel Bravo, quien dijo que continúan los trabajos para localizarlos.

El funcionario señaló lo anterior al término de la reunión que se llevó a cabo ayer por la noche entre familiares de los jóvenes desaparecidos y autoridades del gobierno federal.

José Benítez, padre de uno de los muchachos, aseguró que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se comprometió a asumir la responsabilidad si las autoridades federales no trabajan bien en el caso.

Subrayó que los padres permanecerán fuera del Ministerio Público en Tierra Blanca hasta saber sobre el paradero de sus hijos.

Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, comentó que los padres de familia aceptaron el acompañamiento de la institución a su cargo y se les apoya con ayuda psicológica, jurídica y económica para traslados.

En Xalapa, llamaron a la sociedad civil a colaborar en la búsqueda de los cinco jóvenes que fueron desaparecidos por policías estatales en el municipio de Tierra Blanca.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal pidió a la población utilizar las líneas de emergencias 066 y 089 y colaborar con la búsqueda y localización de los cuatro hombres y una menor de edad.

La dependencia explicó que mediante el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se está dando seguimiento a las denuncias ciudadanas.

Precisó que de manera coordinada con todas las dependencias de seguridad, se busca que puedan proporcionar información que ayude a dar con el paradero de los jóvenes.

Puso a disposición de los ciudadanos los números de emergencias 066 y 089, así como las redes sociales Twitter @c4_ver y Facebook C4sspver.

De manera paralela, la Dirección General de Transporte instaló filtros de supervisión a unidades de transporte público en la zona centro para colaborar en la búsqueda.

Se ordenó intensificar los operativos en las delegaciones regionales de la dependencia, por lo que el personal mantiene guardias permanentes y colabora de forma directa con los agrupamientos de seguridad.

Los cinco jóvenes fueron detenidos el 11 de enero por oficiales estatales y entregados —según las investigaciones de la fiscalía estatal— a un grupo de la delincuencia organizada.

Como resultado de las investigaciones, un jefe policial y seis agentes fueron detenidos y consignados por el presunto delito de desaparición forzada.

Los familiares han iniciado una serie de actividades que incluyen la visita a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *