Enfermeras de Oaxaca, en la indefensión

*Así se encuentran ante la pandemia y sin reconocimiento legal, ya que el pago por su trabajo es inequitativo e injusto

*Enfermeras y enfermeros exigen, además de equipo de protección, un salario justo y homologado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la pandemia del COVID 19, enfermeras exigen, además de equipo de protección, un salario justo y homologado.

La presidenta del Colegio de Enfermeras en Oaxaca, Elodia Santos Ramírez, lamentó que la mayor parte de las enfermeras que trabajan en las clínicas y hospitales estatales, se encuentran en la indefensión, ante la pandemia y sin reconocimiento legal, ya que el pago por su trabajo es inequitativo e injusto.

Dijo que los salarios a las enfermeras varían por categoría y nivel de institución, sea pública estatal o federal, o el sector privado.

Detalló que las eventuales y de base apenas llegan a percibir un salario de 10 mil pesos, hasta 14 mil pesos quincenales, y las que tiene mayor preparación y laboran en las unidades de cuidados intensivos o son jefas de sus áreas hasta 20 mil pesos.

Entre las demandas por el Día de la Enfermera que se celebró este 12 de mayo, la líder del gremio exigió al gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se reconozca y dignifique el trabajo de las enfermeras y que en el sistema de salud se aplique un salario justo, digno y homologado de 20 mil a 25 mil pesos quincenales.

Santos Ramírez aceptó que en Oaxaca también hay casos de violaciones a derechos en contra del personal médico en esta contingencia sanitaria, que van desde la discriminación en el acceso a servicios, hasta la violencia verbal y física.

En las denuncias, de las cuales ya fueron presentadas de manera escrita, hubo enfermeras que denunciaron haber sido bajadas del transporte público al trasladarse de sus comunidades a sus centros de trabajo o que los taxistas les han negado el servicio; otras manifestaron que les han prohibido el ingreso a sus localidades, bajo el argumento de que son foco de riesgo.

“Sí tenemos casos por agresiones y maltrato, pero las compañeras sólo lo han denunciado de oficio ante el organismo, no han acudido a la Fiscalía”, refirió.

Otras enfermeras han denunciado agresiones en la calle, dos de estos hechos en la zona del Mercado de Abasto, donde fueron jaloneadas del cabello en un parabús, y un caso más de una enfermera que refiere que civiles la atacaron al salir del Hospital Civil en la capital de Oaxaca, quienes el arrojaron alcohol.

Algunos de estos casos, es el que hizo valer una enfermera, que denunció que, por llevar su uniforme de trabajo, la bajaron de una camioneta de pasaje regional cuando se trasladaba al municipio de Huajuapan de León.

“Cómo es posible que ocurran estas cosas, cuando nosotras somos las que vamos a exponer la vida para la atención de la población. Que agredan a las compañeras es lo peor que se puede hacer”, reprobó.

La presidente del Colegio de Enfermeras refiere que, ante la vigencia de la ley reformada se trabaja en la creación de un formato para agilizar las denuncias y la integración de carpetas de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), además, se ha pedido a las enfermeras y enfermeros que se cuiden y que, por su seguridad, no salgan con su uniforme a la calle, sino de civil.

Por otro lado, en lo que se refiere al equipo de trabajo que se requiere en los hospitales ante esta contingencia sanitaria por el COVID 19, lamentó que el gobierno federal no esté cumplido con la entrega del equipo necesario, ello, adelantó, coloca en riesgo al personal de enfermería de contagiarse por el virus.

Indicó que desde el 15 de abril se envió un oficio al gobierno federal para que se entreguen a la brevedad y en lo inmediato los insumos que se requieren los hospitales para que el personal médico pueda realizar su trabajo, además, se mejore la situación económica del personal y se garanticen sus condiciones de trabajo bajo protocolos de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *