Tiene Oaxaca municipios “De La Esperanza”

*Hasta que haya cero contagios en México abrirán sus accesos los pueblos indígenas de la entidad

El cerco instalado en los pueblos fue para cuidar a los niños y a los adultos mayores

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 203 municipios de los 300 que determinaron cerrar sus accesos, ante la pandemia por el COVID 19, son los llamados municipios denominados “De La Esperanza”, donde se puede levantar la fase de la cuarentena el próximo 18 de mayo. 

Los municipios pertenecen al segmento de los 417 que están regidos bajo el sistema de normas comunitarias y donde las autoridades municipales (los presidentes municipales, los síndicos y los regidores) son electos por asamblea mano alzada para ejercer sus cargos por periodos de un 1 a 2 años, además que no reciben retribución salarial por su desempeño.

Sus designios los basan en las determinaciones de la asamblea, conformadas en su mayoría por los mayores del pueblo, los hombres y mujeres de mayor edad y quienes han cumplido con las ordenanzas municipales.

En estos poblados para ser parte del cabildo, se tienen que cumplir con un servicio al pueblo, que comienza, desde topil, hasta bastonero y representante de la iglesia o del comité escolar.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, alertó que los filtros comunitarios eran sinónimos en muchos casos de violación a los derechos humanos y ponían en riesgo a las comunidades de desbasto alimentos.

Detalló que, al menos en 6 casos, visitadores actuaron para rescatar a víctimas de ataques ciudadanos, uno de ellos reportado en la comunidad de Camelia Roja, donde se golpeó y amarro de pies y manos a tres ciudadanos que intentaron violentar el retén.

En la Sierra Norte también se tuvo que intervenir para permitir la salida de un grupo de médicos residentes a los que nos le permitían el retorno a la localidad.

En algunos filtros, como medida de apremio para permitir el acceso a los pueblos, se les exigían a los ciudadanos tener vigente un certificado médico, donde se descartaba que reportaran algún síntoma de coronavirus.

FUE PARA CUIDAR A NUESTROS ADULTOS MAYORES

Gabino Constantino Jiménez, presidente municipal del ayuntamiento de Santa Catarina Cuixtla, del distrito de Miahuatlán, localizado en la región Sierra Sur, que está entre los poblados con cero casos de COVID, afirma que el cerco instalado en el pueblo fue para cuidar a los niños y a los adultos mayores.

Dijo que la medida emergente fue determinación de la asamblea y siempre cumplió con los lineamientos mandatado por la autoridad federal.

Agradeció a la población en su comarca, que con respeto acató las determinaciones asumidas, como los filtros que se instalaron afuera del pueblo para resguardar a los ciudadanos.

También lanzó el agradecimiento a sus paisanos migrantes por haber acatado las ordenanzas, entre ellas que no se les iba a dejar arribar hasta que pasara la contingencia para evitar la propagación del virus, “y ojalá y sigan con esta medida de seguridad para proteger a nuestra comunidad”.

Respecto al retiro de las medidas, pese a que el gobierno federal anunció que sería a partir del 18 de mayo, argumentó que lo analizarán, pero de antemano, advirtieron que lo harán hasta que descarten todo tipo de riesgo, si es posible hasta conocer que hay cero casos y baje la tendencia de contagios en el país y en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *