México cumplirá metas contra pobreza: SEDESOL

*La lucha contra la miseria debe ser un objetivo común, señala el Secretario del ramo, Luis Enrique Miranda Nava

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Luis Enrique Miranda, afirmó que, independientemente del cambio de gobierno o la permanencia del régimen, México cumplirá las metas trazadas por la ONU para erradicar la pobreza en el 2030.

En la celebración de la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), aseguró que no puede haber un partido o un régimen en el poder que no tenga como objetivo vencer la desigualdad social de la gente, evidenciando que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sentado las bases de una política exitosa, incluso replicada por otras naciones en el mundo para terminar en los tiempos pactados por la ONU con el fenómeno de desigualdad social.

Aclaró que después del 2018, en México sólo habrá un cambio de administración, pero no un cambio de rumbo, ya que la determinación de vencer a la marginación es un reto mundial.

 

¿Cómo cumplir las metas de la ONU de erradicar la pobreza en América Latina en el 2030, si el próximo año habrá cambio de administración federal y quizá cambio de régimen; cómo blindar la política social y las acciones encaminadas en este mandato para que no se cambie el rumbo y se cumpla los objetivos?

 

“Primero quiero decirle que efectivamente habrá un cambio de administración, pero no habrá un cambio en la atención hacia quienes menos tienen, porque no puede haber un partido político que pretenda seguir permitiendo la desigualdad social o se niegue a sacar a los mexicanos de la pobreza.

La lucha contra la miseria debe ser un objetivo común, independiente de la filiación o militancia de quien pueda llegar a gobernar al país.

Y ha sido el PRI quien ha iniciado y generado esta tarea nacional de inclusión social, y esta estrategia no es solo sexenal, sino de largo plazo y con alcance de futuro, para que los mexicanos dejen de estar en la pobreza.

En consecuencia, no hay sólo un cambio de administración el próximo año, habrá que haber otros tres presidentes más que tendrán el reto y la oportunidad de llegar a esta meta en la agenda 2030, de erradicar y terminar con la pobreza en su nación.

 

EN MÉXICO NO HAY USO ELECTORAL DE LA POBREZA

 

Antes, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Mirada, rechazó que en México las políticas sociales se hayan aplicado para ganar elecciones.

Aseguró que la crítica hacia el manejo electorero de los programas sociales por parte de los opositores al régimen ha sido un tema recurrente, pero aclaró que en México ninguna elección se ha ganado medrando con las acciones destinadas a combatir la miseria.

“Es un tema y crítica recurrente y sólo quiero aclarar que en los últimos años se han realizado procesos electorales, y no tienen que ver, incluso la agenda 2030 trazada por la ONU con la voluntad de un ciudadano en elegir al gobernante que decida”.

Ni lo he hecho antes, ni ahora, ni en el pasado, ni lo hice en el 2016, ni lo hice en el 2017, hubo elecciones aquí en Oaxaca en 2016, hubo también comicios en Aguas Calientes y en otros estado, incluso donde hubo alternancia y jamás se utilizaron los programas sociales para ganar votos en las urnas.

Hoy la gente sabe que es una obligación del gobierno de la República abatir las carencias y reivindicar los derechos sociales para bajar la pobreza y eso no influye en nada, ni ha sido señalada la federación y su política social como factor de decisión en una tema electoral”.

 

EN MÉXICO CADA VEZ MENOS POBRES

 

En la sesión de la CNSD, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que en México hay cada vez menos familias en pobreza.

Detalló que en los últimos 5 años se han sacado de la pobreza a más de 11 millones de familias, sin dejar de mencionar que se ha atendido la carencia alimentaria de más de un millón de familias más, “y vemos una evolución positiva al percibir que dentro las cifras del sector productivo empieza a incorporarse al empleo a más de 2.8  millones de personas que antes estaban en una condición de vulnerabilidad, sin dejar de mencionar además  que se ha mejorado el ingreso y el número de créditos, y se ha avanzado para mejorar los servicios primarios como la salud y la educación, “hoy 8 de cada 10 mexicanos tienen acceso a una salud y educación de calidad y 9 de 10 mexicanos ya no enfrentan carencias en sus hogares”.

Aseguró que, sin duda, el reto de México es Oaxaca y por ello hay una unidad de esfuerzos para atender sus rezagos y permitir que pronto alcance los niveles de desarrollo que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *