Promocionan medidas preventivas de COVID

*Lenin Ignacio Vásquez aporta su esfuerzo al autocuidado de la salud para hacer frente a la pandemia nacional

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Mayo, 2020 (Fuente: Comunicado).- “El compromiso para un promotor de acción comunitaria es cumplir con este mandato institucional y llevar a cabo los ideales y el espíritu de nuestro Programa IMSS-Bienestar, que consiste en promocionar en todos los medios posibles medidas preventivas por el Covid-19, para fortalecer la participación ciudadana con acciones del autocuidado a la salud, procurando espacios saludables para cada una de nuestras familias”.

Así se expresó el Promotor de Acción Comunitaria, Lenin Ignacio Vásquez, adscrito al Hospital Rural de Bienestar en San Ildefonso Villa Alta, de la Región IV, Oaxaca, y agrega que en esta fase tres de la pandemia, la comunicación con la familia es a través de videollamadas.

“Por todos los medios se sabe que al igual que el personal de salud, tenemos un gran compromiso en nuestras áreas de trabajo, porque amamos lo que hacemos.   Nos cuidamos con los consejos de Quédate en Casa y Ayúdanos a Cuidarte porque también queremos a la familia”.

En la radio comunitaria de la zona, dentro del programa “La Cueva del Aullido y los Cantantes”, donde Ignacio Vázquez tiene personajes invitados, hace llamados al aire para seguir las indicaciones sobre la prevención de enfermedades. En el marco de la pandemia nacional advierte a la población sobre la técnica del lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas, así como el manejo que debe darse a las personas que requieren de cuidados en casa sospechosas o estar enfermas.

En la prevención de enfermedades y en el marco de la pandemia nacional no podía ser la excepción, al advertir a la población sobre la técnica de lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, personas que requieren de cuidados en casa y para la persona sospechosa o enferma.

Entre otras actividades mediante perifoneo informa sobre la limpieza y desinfección de superficies y objetos. Asimismo, da a conocer recomendaciones generales enfocadas a los miembros del hogar que deben permanecer en una habitación diferente. Les explica que, si esto no es posible, deben mantener una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma, de a acuerdo a los lineamientos sanitarios establecidos en la población.

Desde marzo –que se dio a conocer la existencia de la enfermedad– a la fecha, Ignacio Vásquez ha producido 34 spots, 14 entrevistas y 15 videos que se han compartido a través de las plataformas digitales de las radiodifusoras: “La Morenita” 88.1 FM; Radio Maíz, 94.7 Tabaa; La Chapulinera 101.1 FM; La Voz de Yalalag 102.7 FM y Radio Jempoj, 107.9   Tlahuitolpec, en la región Mixe.

Actualmente, he producido alrededor de 50 spots y 15 videos que se comparten a nivel nacional a través de las ligas institucionales y boletines nacionales de acción comunitaria de la Unidad de Bienestar. Se producen tanto en español como en lengua materna, comentó Lenin Enrique, quien ingresó al entonces IMSS-Solidaridad en 1998. Recordó que desde entonces el Hospital Rural Bienestar de Villa Alta contribuye en la prevención, y ahora lo hace en el marco de las medidas sanitarias del Covid-19.

Dentro de su semblanza institucional, es autor de dos películas: “No Hace Falta Morir” y “Alas Rotas”.  La primera a nivel nacional en talleres dirigidos a grupos enfocados. Con escenarios naturales de la Sierra Norte de Oaxaca, donde aún prevalece el machismo, se utilizó como estrategia para erradicar la muerte materna.

Agregó que años después realizó la segunda película llamada “Alas Rotas”, que aborda la prevención de embarazo en adolescentes. La filmación se realizó en la mixteca oaxaqueña y formó parte de la gira nacional de Encuentros Juveniles en el año 2017, en apoyo a la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes Escolares (ENAPEA).

Entre otras actividades, destaca que, en el año 2018, para apoyar la certificación del Hospital Rural en lactancia materna, en exclusiva creó el cuento infantil: “La Villa Feliz y Súper Lactancia Materna”, aportando también al personaje de heroína IMSS.

Meses después, se enfocó en buscar la forma de contrarrestar el desinterés de muchos jefes de familia en temas de salud y logró llamar su atención mediante el uso de un recurso vivo en la región de la Sierra Juárez, -la radio rural- y con la colaboración del grupo de teatro independiente, se lanzó al aire un programa de entretenimiento musical con secciones y cápsulas de contenido educativo y de promoción a la salud, el cual sigue vigente.

Detalló que puso especial interés en la población infantil haciéndolos participes como promotores y agentes de cambio y fomento a la salud mediante el programa: “La radio de las niñas y niños”. Aseguró, que con la investigación y exposición se integra a los menores en un plano de equidad de género reforzando actitudes y acciones saludables desde temprana edad.

“A la par con lo anterior, actualmente hago una serie de cápsulas para radio. “Caminando juntos en la salud”, que dirijo, conduzco y produzco, y que coordino con personal institucional y red comunitaria”, resaltó Ignacio Vásquez, quien dice portar con orgullo la camiseta IMSS.

Indicó que “explorando posibles áreas de oportunidad, enfoqué mi atención a la niñez con la creación de material educativo en forma de cuento infantil, para incidir en la formación de alumnos de educación preescolar y primaria, aportando historias de superhéroes, pero con temática de salud. En el año 2019 surge el personaje Super Dentista, quien junto a Muelita enfrentan a Don Malvado Padecimiento y sus sobrinos: caries, sarrito y gingivitis.

Dos meses después de esto, y con el propósito de apoyar la Primera Semana Nacional de Salud, presentó a «Vida suero oral”, quien llega a la Villa para salvar a la población de Don Malvado Padecimiento y de la deshidratación.

Ante la motivación del impacto positivo y buenos resultados de los tres cuentos anteriores de nueva cuenta, previo a la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, llegó su cuarta obra literaria: “Super vacuna vs Don Malvado Padecimiento” y “La señorita influenza Dolores y Mocos”, ganadora del segundo lugar del premio Sanofi Pasteur, a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *