Pandemia afecta economía de artesanos

*La situación actual es muy complicada ya que se les cerraron varias oportunidades de exhibir y vender sus artesanías por la contingencia

Huajuapan de León, Oaxaca, Sábado 09 de Mayo, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Debido a la pandemia del COVID-19, los artesanos de la región Mixteca se encuentran en crisis económica, debido a que han tenido que dedicarse a otras actividades, porque no se pudieron realizar eventos que representaban la temporada alta para ellos, afirmó Adriana Velasco Cedillo dirigente del grupo Innovadores de la Mixteca.

Abundó la también artesana en joyería y textiles, que la situación actual es muy complicada ya que se les cerraron varias oportunidades de exhibir y vender sus artesanías por la contingencia, aunque ya de por si se tenían bajas ventas y con esto se complicó aún más.

“Además de los espacios que se nos habían estado negando anteriormente y ahora con lo de la pandemia, han bajado más las ventas de nuestras artesanías, ya que algunos de nuestros compañeros no cuentan con un local establecido, y esta disminución en las ventas consideramos que se relaciona a que nuestros artículos no son de primera necesidad y no los busca mucho el cliente”. Dijo.

Velazco Cedillo dijo que les ha golpeado mucho económicamente el que se hayan cancelado eventos como los de la semana santa, así como las fiestas patronales de las poblaciones, las ferias, eventos importantes para la economía de los artesanos que dejaron de realizarse por la misma situación.

La afectación, dijo, ha sido mucha, “dado que producción tenemos, material para elaborar las artesanías tenemos, tiempo, más que antes, pero ya no contamos con un espacio para poder vender nuestras artesanías, algunos compañeros estamos haciendo el esfuerzo por vender en redes sociales, pero nos está costando trabajo porque para enviar los productos es caro”.

Mencionó que esto les está sirviendo para dar a conocen las artesanías que se elaboran en la ciudad y que si visitan Huajuapan sepan que aquí se venden, y en cuanto a la feria de Huajuapan, dijo que no saben si se llevará a cabo; y están en incertidumbre por saber hasta cuando se podrá trabajar y si podrán ocupar los espacios en los que venían trabajando.

Finalmente, dijo que varios de sus compañeros se están dedicando a otro trabajo para sobrevivir, además de que no saben si habrá apoyos del gobierno para este gremio, hizo un llamado a las autoridades para que se les permita trabajar en cuanto termine la pandemia, y lamentó que este 10 de mayo no podrán vender sus productos, por lo que lo harán en línea a través de paquetes a domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *