Se podría desatar una crisis alimentaria de grandes magnitudes

*El campo está al borde de la quiebra y podrían comenzar a escasear los productos en los mercados y se generará la especulación de los mismos

*Un grupo de ganaderos de las regiones Costa e Istmo protestaron por falta de apoyos y recursos en la sede de la delegación de la SAGARPA

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la fase 3 de la contingencia por el COVID 19, un grupo de ganaderos de las regiones Costa e Istmo, protestaron por falta de apoyos y recursos en la sede de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), sacrificando animales de granja y colgándolos en las rejas de accesos de la dependencia federal, ubicada sobre la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en esta capital, en límites con el municipio de Santa Lucía del Camino.

Además, quemaron pacas de forraje y realizaron pintas con la sangre de los animales en la banqueta, repudiando que se estén entregando los fondos de apoyo y de reactivación del campo a los grupos ligados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Adán Olvera García, líder del grupo de inconformes, refutó los dichos en sus mañaneras por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que en Oaxaca no hay apoyos para los auténticos hombres del campo.

“La gota que derramó el vaso fue lo del COVID, ya que, por la contingencia, se cerraron mercados y baratillos, lugares donde podemos comercializar nuestros productos, además de restaurantes y ahora no podemos vender nuestros animales de matanza, además que se elevó el precio del grano, del forraje, del maíz, la soya, la melaza, el trigo, por si fuera poco, también las harinas, productos con los que mantenemos a nuestros animales”, dijo.

“Además, los animales que llegamos a vender se quieren comercializar a la mitad de su costo real, por abajo del 60 por ciento. Y aquí tenemos un gran problema: o alimentamos a nuestros animales o a nuestras familias, y mentira de que se estén dando apoyo a los productores del campo”, denunció.

Afirmó que el problema no es exclusivo de Oaxaca, está ocurriendo en todas las entidades, “la gente que se dedica al sector pecuario sabe que en este régimen el campo está abandonado”.

Urgió que se reabran los canales de comercialización y que bajen los precios de los insumos para el campo, además, que se ofrezca un plan de créditos y de apoyos al sector sin poner en riesgo su patrimonio.

Demandó inicio al diálogo, no represión, ni olvido de parte de los tres niveles de gobierno, para que se pueda reactivar la actividad económica en el campo, porque está al borde de la quiebra, adelantando que ello desataría una crisis alimentaria de grandes magnitudes, ya que comenzarán a escasear los productos en los mercados y se generará la especulación de los mismos.

Pidieron una mesa urgente con el recién designado representante de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) en Oaxaca, Jesús Romero López, y con la delegada especial, Nancy Ortiz, además, que participe el gobernador Alejandro Murat para que se pueda ofrecer un plan emergente a los campesinos, donde haya indemnizaciones a fondo perdido en lo que dura esta contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *