PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA *

*El trabajo en tiempos del COVID-19

*Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado. Mario Moreno ‘Cantinflas’

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Mayo, 2020.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte estimado lector que, 305 millones de empleos perdidos en el globo terráqueo será uno de los tantos saldos negativos por la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México 346 mil empleos se perdieron del 13 de marzo al 06 de abril, cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

El pasado 01 de mayo se estableció como el Día Internacional del Trabajador, este día fue elegido por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889; es este día  una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Las condiciones de trabajo eran deplorables, ya que se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de trabajo de hasta 18 horas, y los salarios eran de hambre.

El derecho a la manifestación, a formar sus sindicatos, ocho horas de trabajo como máximo, estos y otros logros se dio en medio de sangre, que hoy se encuentran contemplados en el artículo 123 de la Ley Fundamental. A pesar de las conquistas de los trabajadores hoy como ayer, es la misma historia: SUELDOS DE HAMBRE.

Viene a colación el libro del filósofo Byung Chul Han intitulado “La Sociedad del Cansancio”, después de leerlo podemos decir que el neoliberalismo, le gano al capitalismo. En el capitalismo se hablaba de un trabajador encadenado a la máquina, a la producción, un esclavo del trabajo. Hoy en día con el neoliberalismo se habla del animal laborans que se explota así mismo, exigiéndose exceso de trabajo y rendimiento, verdugo y victima al mismo tiempo, ya no se pueden diferenciar. El tema es producir.

Chul Han, nos hace reflexionar y nos invita a cansarnos para curarnos: “el mito de Prometeo puede reinterpretarse considerándolo una escena del aparato psíquico del sujeto de rendimiento contemporáneo, que se violenta a sí mismo, que está en guerra consigo mismo. En realidad, el sujeto de rendimiento, que se cree en libertad, se halla tan encadenado como Prometeo. El águila que devora su hígado en constante crecimiento es su álter ego, con el cual está en guerra. Así visto, la relación de Prometeo y el águila es una relación consigo mismo, una relación de autoexplotación. El dolor del hígado, que en sí es indoloro, es el cansancio. De esta manera, Prometeo, como sujeto de autoexplotación, se vuelve presa de un cansancio infinito. Es la figura originaria de la sociedad del cansancio. Kafka emprende una reinterpretación interesante del mito en su críptico relato «Prometeo»: «Los dioses se cansaron; se cansaron las águilas; la herida se cerró de cansancio». Kafka se imagina aquí un cansancio curativo, un cansancio que no abre heridas, sino que las cierra. La herida se cerró de cansancio. Asimismo, el presente ensayo desemboca en la reflexión de un cansancio curativo. Tal cansancio no resulta de un rearme desenfrenado, sino de un amable desarme del Yo.”

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en [email protected] o twitter: @raulmaldonadoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *