SEGEGO crea condiciones para distender conflictos

*El Secretario General de Gobierno se reunió este lunes con integrantes de organizaciones sociales afines al FPR y al colectivo Camina

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Febrero, 2017 (Fuente: Comunicado).- Para el Gobierno del Estado, es una prioridad crear las condiciones para distender y resolver los conflictos que vive Oaxaca, tanto políticos como sociales, agrarios y por límites de tierra que enfrentan diversas comunidades oaxaqueñas, porque “ya nadie quiere vivir en la violencia, todos queremos trabajar y desarrollarnos en paz”.

Así lo afirmó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, al reunirse, por separado, con organizaciones y autoridades municipales, ejidales y comunales de diversas agencias de la Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y Costa, afines al Frente Popular Revolucionario (FPR) y Caminando por una Nueva Alternativa (Camina).

Durante el encuentro realizado en la sede de la SEGEGO, en las instalaciones de Ciudad Administrativa, Avilés Álvarez reafirmó que, para el Gobierno del Estado, el interés prioritario es solucionar de raíz los diversos conflictos de tipo agrario, político y social que mantienen diversas comunidades de la entidad.

Por ello, busca las mejores alternativas para dirimir las diferencias que hay entre los pueblos que mantienen añejos problemas de este tipo.

El encargado de la política interna del Estado refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, de dar el mayor esfuerzo para lograr la conciliación entre las comunidades. Aseveró que de ser necesario se replantearán los modelos de atención, por eso es necesario conocer de propia voz de las comunidades el panorama general de cada conflicto y así dar soluciones integrales.

Ratificó que se van a sentar las bases de los procesos conciliatorios, pues el diálogo se antepondrá siempre a la violencia y a la confrontación, con el propósito de permitir el desarrollo de los pueblos y comunidades. “Lo más importante es que en Oaxaca haya paz y que se minimice cualquier riesgo de confrontación, pero principalmente que se evite un posible derramamiento de sangre”.

En la mesa de trabajo también participaron representantes del Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias, así como de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata. Macario Otalo Padilla, presidente Estatal del FPR, reconoció la sensibilidad del titular de la SEGEGO para escuchar sus planteamientos que incluyen rubros como infraestructura carretera, salud y de tipo postelectoral, entre otros.

En estos encuentros de trabajo, el encargado de la política interna de Oaxaca recibió de manos del presidente de la dirección estatal de Camina, Rey Morales Sánchez, el pliego petitorio de las 46 organizaciones y 200 comunidades que aglutina este colectivo con presencia de diversas regiones de la entidad.

Por último, Avilés Álvarez dijo que cada planteamiento se atenderá de la manera adecuada y canalizarán a las dependencias correspondientes para el seguimiento pertinente. Ratificó que no se escatimarán energías para lograr que entre las comunidades de Oaxaca haya paz y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *