Infecciones por falta de higiene afectan cada vez más

Infecciones por falta de higiene afectan cada vez más

*“Salve vidas: límpiese las manos”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Consejos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño los podemos leer a diario en cada establecimiento de comida al que asistimos, sin embargo más que un anuncio repetitivo en un establecimiento, es la mejor practica de buena higiene para evitar contraer enfermedades y la propagación de las mismas.

De acuerdo con la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con agua y jabón, es la base fundamental, para prevenir padecimientos gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos.

Muchas de las prácticas de higiene que hacemos a diario las realizamos de manera automática, por lo que no notamos cuando lo hacemos o no de la manera indicada. Sin embargo, el acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea y las infecciones respiratorias.

A diario estamos expuestos a objetos que guardan miles de bacterias imperceptibles, como, estafilococos, micrococos y por último, bacterias del género serratia, causante de la infección nosocomial. A esta bacteria le gusta colonizar las vías respiratorias y urinarias.

Por lo que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada vez más a la población y a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, lo que representan un alto costo imprevisto para los pacientes y sus familias. Indicó Vázquez Altamirano.

Para realizar la técnica correcta del lavado se necesita agua, jabón y toallitas de papel desechable (de preferencia). Indicó que deben retirarse el reloj, anillos y pulseras, aplicar jabón de preferencia líquido y frotar la palma de las manos con movimientos giratorios, continuar con el dorso, entre los dedos, por lo menos 15 segundos y hasta 10 centímetros por debajo de los pliegues de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas. Se enjuagan las manos una por una y sin frotar.

Para reforzar este hábito de higiene, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo, de manera constante, campañas de información a los derechohabientes sobre el adecuado lavado de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *