Hasta junio volveremos a salir a las calles

*En Oaxaca, de cada 10 pacientes que se llegan a contagiar por COVID 19, uno está perdiendo la vida, informó el gobernador Alejandro Murat

*Las medidas de distanciamiento social aplicados en los pueblos de la Sierra Norte fueron exitosas, externó

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat afirmó que las próximas dos semanas será las más peligrosas de la pandemia por el COVID-19.

Lamento que esté creciendo la red de contagios y afirmó que la letalidad del virus afecta en gran medida a los pacientes que tienen enfermedades crónicas, en un 60 por ciento por diabetes, un 45 por con hipertensión arterial, 35 por ciento reportan obesidad y un 12 por ciento los que tienen un tipo de enfermedad inmune depresiva o respiratoria.

En entrevista con una radiodifusora local, detallo que, de las 15 víctimas fatales que ha dejado la pandemia, la mayoría han sido hombres, mujeres en un menor número, habiendo más 106 contagios confirmados.

“Hemos identificado que, en Oaxaca, de cada 10 pacientes que se llegan a contagiar por COVID 19, uno está perdiendo la vida”, afirmó.

Murat dijo que, por ello, no se bajará la guardia en las acciones preventivas de sana distancia y en el aislamiento preventivo en las zonas urbanas, además del uso obligatorio de cubrebocas y caretas, principalmente en 50 ciudades ubicadas en las regiones del Istmo, los Valles Centrales, la Cuenca, la Costa y la Mixteca.

Resaltó que, como medida de apremio, en el decreto de fase 3 se ha restringido el paso peatonal y de vehículos en las calles y se evitarán altas concentraciones y aglomeraciones.

Mencionó que se han ordenado mediante decreto reducir y cancelar rutas de transporte y se han empezado a cerrar negocios y comercios, sólo deben quedar abiertos aquellos relacionados, únicamente, con la alimentación y la salud.

Dijo que para apoyar a los sectores económicos que se quejan de pérdidas por las medidas de contingencia, ya están distribuyendo los apoyos del empleo temporal, los créditos y se están otorgando beneficios para los que están en la informalidad mediante el programa “bécate”.

También se están entregado recursos al campo a través del FIRA y se están otorgando canastas alimentarias a sectores vulnerables y familias de bajos ingresos.

Reiteró que en Oaxaca hay 25 hospitales COVID, tres de segundo y tercer nivel, de los cuales son de nueva creación, mismos que se construyeron y equiparon en este año.

HASTA JUNIO SE PERMITIRA QUE SALGA LA

GENTE A LA CALLE, PERO CON CUBREBOCAS

El gobernador Alejandro Murat adelantó que será hasta el mes de junio (entre el 1 y 15 de junio) que se determine que la gente vuelva a salir a la calle, pero lo hará con cubrebocas, porque todavía no hay vacuna para librar los contagios.

RECONOCE DISCIPLINA DE MUNICIPIOS SERRANOS

Por otra parte, el gobernador Murat dijo que las medidas de distanciamiento social aplicados en los pueblos de la Sierra, sobre todo la Norte, que algunos determinaron cerrar sus accesos y aislarse, fueron exitosas y manifestó que ello ha permitido que haya en estas zonas cero contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *