Habilitan autobús exclusivo para personal de salud

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en plena contingencia sanitaria por el COVID-19, una empresa del transporte público habilitó unidades y ofreció traslado gratuitos al personal médico que atiende la emergencia en clínicas y hospitales para que no sean víctima de insultos o actos de discriminación.

Aurora López Acevedo, accionista de la empresa Choferes del Sur, dijo que una de las acciones de traslado es para garantizar la seguridad del personal médico, misma que se llevará a cabo a partir de este 15 de abril para apoyarlos y cuidar de su integridad física y emocional.

Explicó que el personal médico y enfermeros, para hacer uso de las unidades, sólo deberán acreditarse con el conductor del autobús, en el cual estará pegado un cartel con la leyenda: “Durante la contingencia del COVID-19, Personal Médico y enfermer@s no pagan pasaje en esta unidad”.

López Acevedo dijo que, por parte de su empresa, se decidió apoyar al personal sanitario (enfermeras, médicos, médicas y personal de limpieza de hospitales) al abrir una corrida extraordinaria en el turno nocturno.

En entrevista, precisó que una de las corridas de la empresa Chóferes del Sur será exclusiva para trabajadores y trabajadoras de los hospitales General “Aurelio Valdivieso”; Regional “Presidente Juárez”, del ISSSTE y General de Zona, número 1, del IMSS, ubicados en la zona norte de la capital.

Dijo que hay otras más que se habilitarán en los próximos días para trasladar al personal médico que labora en el hospital de la Niñez y del Centro Médico.

López dejo claro que los médicos y médicas son la primera línea de defensa y atención de la salud, no obstante, se han empezado a reportar agresiones al personal de salud en varias partes del país.

López Acevedo invitó a sus similares del ramo a sumarse a esta iniciativa en apoyo de los trabajadores de la salud, “quienes tienen que salir de su casa para que otros nos quedamos en la nuestra, y así garantizarles la seguridad física y emocional”.

Estas primeras rutas saldrán de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, pasando por Avenida Juárez, Morelos, Tinoco y Palacios, así como el Mercado de Abasto. Otra trasladara al personal médico al Hospital de la Niñez, y una más al centro Médico.

En tanto el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla exhortó a las autoridades federales, estatales, municipales y a la sociedad en general, a proteger y garantizar el bienestar laboral, físico y emocional del personal de salud que se encuentra en la primera línea de combate contra la pandemia COVID-19.

Resaltó que las personas profesionales de la salud debe ser una prioridad básica en estos momentos, por ello se deben tomar medidas específicas que les garanticen protección en su trabajo y persona.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria, consideró urgente que el gobierno en sus distintos niveles, garanticen el ejercicio pleno de los derechos del personal médico y trabajadores del sector, entre ellos la seguridad, el respeto, la movilidad y el descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *