“Yo no me equivoco”: Murat confirma robo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que la investigación por el robo de equipo para atender la contingencia por el COVID-19, reportado en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, se encuentra ya en poder de la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía General del estado, además que en la Contraloría.

Frente a los reclamos de sindicalizados integrantes de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), que se deslindaron y acusaron al gobernador de no tener información cierta de lo ocurrido, Murat reiteró que él no se equivoca.

“No hay duda, lo que yo digo lo digo con claridad y trasparencia, por un lado señalé que en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) se robaron, se extraviaron 7 ventiladores  y ya se ha iniciado la denuncia correspondiente en la Fiscalía General de la República (FGR) y, por el otro lado, el área del Hospital Civil está levantando una denuncia con la Fiscalía General de Oaxaca para quien resulte responsable por el robo de 20 equipo que estamos entregado en los hospitales de todo el estado para atender la pandemia del COVID-19”, detalló.

Murat dijo que reconoce que los líderes del sindicato de salud en Oaxaca se defiendan, lo que defiendo yo “es el trabajo de las doctoras, los doctores, las enfermeras, los camilleros y todos los trabajadores de salud y, sé que se ofende, pero también nos ofende que haya robos y estamos a favor de que se aplique la ley si hace falta una gasa o un medicamento, porque se pone en riesgo el trabajo de los trabajadores de salud y la vida”.

Murat dejó claro que los médicos, enfermeras y personal sindicalizado en los hospitales deben ser vigilantes de que este tipo de situaciones no deben ser aceptables, y menos en estos momentos que vivimos una pandemia que pone en riesgo a la vida humana.

“Yo la denuncia que hice no fue directa contra nadie, sólo por el robo que se registró y hago el llamado a aquellos que se quejan, sean vigilantes, porque el hecho es inadmisible, más cuando enfrentamos una pandemia y tenemos que enfrentarla con todos los instrumentos que tiene el Estado y cada quien tienen que enfrentar desde su trinchera a este enemigo común que es el COVID-19, que no tiene distingos de partido, de clase, de credo, de raza, agarra a todos por igual”.

Mencionó que ha pedido, tanto a la Contraloría como a la Fiscalía de Oaxaca, hagan una investigación a fondo, y si hay algo, esa persona que robó los insumos “sí nos tendrá que pedir una disculpa pública a todos, pero también tendrá que enfrentar todo el peso de la ley, porque ahí no podemos titubear, por lo que está en juego es la vida del personal médico.

Dijo que ha girado instrucciones a la Secretaría de Salud para que se entreguen los equipos médicos que se requieren, al personal médico que atiende a la pandemia de COVID-19.  Porque esa es su obligación como gobernador, dotar de lo necesario a los hospitales para salvar vidas ante esa pandemia y proteger la vida del personal médico.

Detalló que en los kid’s que se están entregados en los hospitales habilitados hay batas, guantes, gogles y mascarillas N95.

“Estamos trabajando para entregar estos inventarios de manera permanente y ampliarlos durante los próximos 2 meses en lo que pasa la etapa crítica”.

Dirigente sindical habría saqueado el Hospital Civil

Por otra parte, el dirigente de la sub Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez Sangermán, fue calificado como un “cobarde, falso y mentiroso”, por sus propios agremiados al tratar de engañarlos de que la orden de aprehensión en su contra es por su participación en el actual conflicto laboral en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los integrantes de la sub Sección 07 del Hospital Civil, exhibieron copia de un acta circunstanciada en la que se documenta la extracción de una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469, propiedad del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el acta, fechada el 15 de junio de 2017 y firmada también por los testigos quienes recibieron indicaciones del entonces director del nosocomio, José Manuel Salcedo Cruz para trasladar la máquina a un domicilio señalado por el doctor Alberto Vásquez Sagermán, en ese tiempo, Secretario General de la Subsección 07 del SNTSS.

A este equipo se agrega una incubadora y otros equipos e instrumentos médicos que, según los trabajadores del Hospital Civil, fue “prestado” a un sanatorio propiedad de una “amiga” de Vásquez Sangermán, que recientemente devolvió, aunque totalmente inservible y de otra marca.

Sin embargo, en un audio difundido a través de las redes sociales, Vásquez Sangermán pide la solidaridad de sus agremiados y responsabiliza de hostigamiento y represión al gobierno del estado y al titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel de haberle prefabricado un delito que arrojó un orden de aprehensión en su contra, supuestamente por su participación en las movilizaciones en contra del funcionario.

Sus propios representados denunciaron que el anestesiólogo ostenta un código “C”, que solo se les otorga a médicos de alta especialidad, sin embargo, gracias al tráfico de influencias y aprovechando su cargo en la dirigencia de la sub Sección 07 consiguió éste beneficio.

Se cuenta con imágenes del enriquecimiento ilícito del médico Alberto Vásquez Sangermán, al rentar un edifico de su propiedad localizado por el sector del Hospital del ISSSTE a los SSO, el cual es utilizado por la Sección 35 como vivienda para sus integrantes que provienen del interior del estado.

Por si fuera poco, el dirigente de la sub Sección 07, con sus pipas vende y surte de agua al Hospital Civil y a otras áreas de los SSO.

Líder de salud tiene denuncia

Por su parte, el dirigente de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vásquez Sangermán, tiene una investigación por robo de equipo en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que existe un acta circunstanciada en la que se documenta la extracción de una máquina de anestesia, marca Kontron, modelo Orsa 3, con número de serie 110469, propiedad del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el acta, fechada el 15 de junio de 2017 y firmada también por los testigos, quienes recibieron indicaciones del entonces director del nosocomio, José Manuel Salcedo Cruz para trasladar la máquina a un domicilio señalado por el doctor Alberto Vásquez Sagermán, en ese tiempo, Secretario General de la Subsección 07 del SNTSS.

A este equipo se agrega una incubadora y otros equipos e instrumentos médicos que, según los trabajadores del Hospital Civil, fue “prestado” a un sanatorio propiedad de una “amiga” de Vásquez Sangermán, que recientemente devolvió, aunque totalmente inservible y de otra marca.

En contraparte, hay una queja de médicos y enfermeras que denunciaron que el anestesiólogo ostenta un código “C”, que sólo se les otorga a médicos de alta especialidad, sin embargo, gracias al tráfico de influencias y aprovechando su cargo en la dirigencia de la Subsección 07, consiguió éste beneficio.

En este señalamiento se advierte que el médico Alberto Vásquez Sangermán renta un edifico de su propiedad, localizado por el sector del Hospital del ISSSTE a los SSO, por el que recibe una mensualidad de 600 mil pesos.

El edificio es utilizado por la Sección 35 como vivienda para sus integrantes que provienen del interior del estado.

También es propietario de tres pipas vende y surte de agua al Hospital Civil y a otras áreas de los SSO, por el cual cobra un arrendamiento de 60 mil pesos semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *