La Guelaguetza catapulta a Oaxaca y a México a nivel internacional

*El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués presenciaron el inicio de la edición 91 de la Guelaguetza, la “madre de las fiestas típicas de México”

*Torruco Marqués informó que se entregarán 20 unidades de Ángeles Verdes a la entidad, y los Pueblos Mágicos se sumarán al programa Rutas Mágicas de Color

*Jara Cruz destacó las acciones del gobierno de México, como la inversión de 2 mil 500 millones de pesos en la ampliación del Aeropuerto de Puerto Escondido y las dos autopistas que quedarán concluidas tras más de 10 años de abandono

Oaxaca, Oaxaca, Martes 18 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistieron a la emisión matutina del primer Lunes del Cerro, en el marco de la edición 91 de la Guelaguetza, la “madre de las fiestas típicas de todo México”, un poderoso motivador de viaje para los turistas nacionales e internacionales, consideró el funcionario federal.

A esta presentación también asistieron la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) Irma Bolaños Quijano, las secretarias federales de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; y de Energía, Rocío Nahle García; así como la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) destacó que es un honor y distinción asistir con su esposa Gloria Garza de Torruco, a la edición 91 de esta magna fiesta.

Las personas asistentes presenciaron los grupos artísticos de las ocho regiones de la entidad que participan con las danzas tradicionales, en un ambiente de folclor, música y color, y forman parte de su herencia cultural e histórica, para deleite de los visitantes.

Torruco Marqués resaltó la importancia de este importante evento, que además de las presentaciones del Lunes del Cerro se complementa con una serie de actividades más, en la zona centro del estado, ya que impulsa la llegada de turistas y detona la derrama económica, en beneficio de la población local, y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social.

En su oportunidad el Gobernador Salomón Jara Cruz invitó a las y los oaxaqueños, visitantes nacionales e internacionales a asistir las festividades que se realizan en diversas localidades, “es un pueblo en verdad generoso, vengan a acompañarnos a la Guelaguetza y a disfrutar de las mayordomías”. Celebró que miles de personas disfruten de las expresiones de los pueblos de Oaxaca.

Destacó que, a los pueblos del estado “nos unen muchas cosas, la gastronomía, la música, las tradiciones y la cultura representativa y única de Oaxaca y que compartimos con el mundo” en esta Guelaguetza”.

Como parte de la gira de trabajo en esta entidad, el secretario de Turismo anunció que, en coordinación con el gobierno estatal, se entregarán 20 unidades de Ángeles Verdes, 10 por parte de SECTUR federal y 10 por parte del Gobierno de Oaxaca, lo que representa una inversión de 20 millones de pesos para beneficio del turismo carretero.

Indicó que históricamente han existido seis unidades que superan los 700 mil kilómetros, por lo que se dará un giro total, al darlas de baja e integrar los nuevos vehículos, que junto con el Centro de Geointeligencia, el número de marcación gratuita 078 y la aplicación móvil disponible para iOS y Android, fortalecerán el apoyo a los turistas que transiten por las carreteras de Oaxaca.

De esta manera, Ángeles Verdes ampliará su presencia en los tramos de Oaxaca, Barra Larga a Puerto Escondido, Oaxaca a Mitla hasta el Istmo de Tehuantepec; desde Huatulco hasta Pinotepa Nacional; además del Corredor Interoceánico o Transístmico, de Salina a Cruz colindando con Veracruz; también de Palomares hasta Tuxtepec, y la autopista de Tehuacán, Puebla hasta Oaxaca.

Torruco Marqués precisó las acciones emprendidas por el Gobierno de México, para concluir la autopista que va al tren del Istmo de Tehuantepec, y la otra que va de Oaxaca a la costa, obras muy importantes que duraron más de 10 años detenidas, y que, gracias a la visión del Gobernador y la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habrán de consolidarse.

El titular de SECTUR federal comentó también se trabaja en la ampliación del Aeropuerto de Puerto Escondido, para incrementar el número de turistas nacionales e internacionales a este importante destino de la costa oaxaqueña.

Asimismo, se trabaja en los convenios para que los Pueblos Mágicos de la entidad se sumen al exitoso programa Rutas Mágicas de Color, mediante el cual se pintan 140 fachadas, además de 20 murales artísticos, estos autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, plasman la cultura y la tradición de la localidad.

Como parte de las actividades en Oaxaca, previo a la Guelaguetza, el Secretario de Turismo, el Gobernador, entre otras autoridades estatales y municipales, asistieron al espectáculo “Donají … la Leyenda, la cual narra la historia de las peleas entre mixtecos y zapotecos por el territorio, que hoy se ha convertido en una puesta en escena para dar inicio a la Guelaguetza. Este evento desde hace cuatro décadas ha cautivado a los visitantes, al consolidarse como el segundo más visto en Oaxaca.

Durante la gira por Oaxaca, Torruco Marqués y Jara Cruz inauguraron con el tradicional corte del listón la 10ª edición de la Feria de la Tlayuda, en el municipio de San Antonio de la Cal. Ahí mismo, se develó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo a este alimento emblemático de la gastronomía de Oaxaca, que se ha convertido en un manjar de turistas nacionales e internacionales.

Se destacó, que es la primera vez que un secretario de Turismo federal acude a esta importante feria, por lo que agradecieron su apoyo al impulsar la promoción de estas actividades tan representativas en la entidad.

El titular de SECTUR, acompañado de la secretaria de Turismo estatal, realizó un recorrido por el Mercado Gastronómico Benito Juárez, en donde visitó los diferentes locales en donde se comercializan los productos típicos del estado, conversó con los productores y vendedores, entre ellos doña Almita, dedicada a la producción y comercialización de chiles secos, mole, chocolate, semillas, entre otros productos, y quien tiene una trayectoria de más de 60 años, siendo un ejemplo para las futuras generaciones.

También visitó el Mercado de Artesanías en donde platicó con artesanas y artesanos oaxaqueños, creadores de piezas únicas. Reiteró la importancia de comprar artesanía mexicana, al destacar que de esta manera se le hace el día a una familia mexicana.

Acompañado también del secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, Torruco Marqués y Pineda Velasco visitaron el Centro de Convenciones, en donde se lleva a cabo el Festival del Mezcal, en cuyos pabellones se exhiben las diferentes marcas y tipos de esta bebida icónica, que además cuenta con Denominación de Origen del estado de Oaxaca.

En el recinto, también se expusieron productos como cerveza artesanal, textiles, café de la región, por mencionar algunos; aunado a ello, con el propósito de incentivar la comercialización, había un grupo de traductores quienes facilitaban el entendimiento entre vendedores y turistas internacionales, de modo que pudieran concretarse las ventas.

Por su parte, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, agradeció la presencia y el apoyo del secretario Miguel Torruco para impulsar la actividad turística en los destinos de la entidad; así como los importantes anuncios que dio en beneficio de los habitantes y los turistas que arriban al estado.

Destacó la inversión de 2 mil 500 millones de pesos, en el aeropuerto de Puerto Escondido, el cual se va a convertir en internacional, con vuelos de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica; así como la próxima conclusión de las autopistas, que llegarán tras años de abandono.

Durante esta gira de trabajo, también acompañaron al titular de SECTUR, los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; y de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías; entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *