Cruz Roja, sin equipo para trasladar pacientes COVID

Huajuapan de León, Oaxaca, Miércoles 15 de Abril, 2020 (Fuente: IGAVEC).- Debido al riesgo que representa el trasladar en ambulancias a probables enfermos de Covid-19, es necesario contar con el equipo especializado, para evitar un contagio, por lo que la Delegación Huajuapan está imposibilitada para realizar estos traslados, por no contar con dicho equipo, afirmó Blanca Valbuena Rivera, presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana.

Abundó que, para dichas emergencias, se requiere equipo especial que implica por cada paciente, de por lo menos una inversión de 3 mil pesos, además de la capsula de aislamiento con presión negativa.

Dijo que, desde hace un tiempo, ya cuentan con un manual muy completo sobre atención de bio emergencias, con la capacitación requerida para efectos de desastres, porque esta pandemia está considerada como un desastre y cada delegación le toca invertir en los equipos que requiera.

“De momento nuestra delegación local no tiene esos materiales, que son una inversión, pero actualmente no tenemos solvencia, y es que, en caso de una contaminación, se daría la situación de una cuarentena, y tendría que cerrarse el servicio”.

Valbuena Rivera mencionó que se ha tenido mucho movimiento, como el domingo pasado que se cubrieron ocho servicios por volcaduras, por riñas, por lo que no se han dado servicios de traslado de posibles enfermos de Coronavirus, como medida de prevención de las ambulancias, por el riesgo de que se contamine una de ellas y se salga de control y se tenga que cerrar la delegación de la Cruz roja en Huajuapan.

Explicó que incluso las directivas de los hospitales han sido muy claros, ya que tuvieron que habilitar lugares para posibles casos de Covid-10 en las áreas de trauma por lo que estarán ocupadas estas áreas, para el caso de que tengan que intubar alguna persona, por lo que no están recibiendo a pacientes con traumas.

Dijo que, por lo anterior, han hablado con negocios que manejan servicios rápidos en motocicletas, sobre todo, para que extremen precauciones sus trabajadores, porque el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio y la clínica Hospital del IMSS, no están recibiendo lesionados con trauma y tendrían que buscar en caso dado, un hospital alterno.

Finalmente, informó que, por esta contingencia, la colecta anual de la Cruz Roja se suspendió en las 580 delegaciones en el país, por lo que tienen una cuenta en Bancomer por si desean realizar una aportación voluntaria, la clave interbancaria es: 01 26 14 00 195 56 39 417, por su desean colaborar con la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *