Primer hotel boutique en la Mixteca alta

*El INAH asegura que el Hotel Casa Franco es una valiosa aportación para la conservación y preservación del patrimonio nacional

*Teposcolula se convertirá en un clúster emergente turístico para detonar la Ruta Mixteca, anticipa SECTUR Oaxaca

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, Jueves 21 de Diciembre, 2017 (Fuente: Comunicado).- Considerado como el primer hotel boutique de la Mixteca Alta de Oaxaca, el Hotel Casa Franco abrió sus puertas en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, lo cual representó una inversión millonaria, hecha por empresarios locales.

Esta inversión es la primera en su tipo en el municipio de Teposcolula, tras dos años de recibir la declaratoria como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, lo que le permitirá a la localidad contar con una mayor oferta turística de calidad.

Abdón Vázquez Villalobos, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Estado de Oaxaca, indicó que los Pueblos Mágicos, en sí, tienen magia, pero es necesario concretar servicios y hoteles de calidad como es el Hotel Casa Franco, para darle a estas poblaciones el “plus” que necesitan.

“Es necesario tener esfuerzos como lo hizo Don Ricardo y su familia para poder concretarse, y también darle a los Pueblos Mágicos ese plus que se necesita y generar este tipo de servicios. Tener un hotel boutique en Teposcolula me facilita mucho el trabajo que se me han encomendado”, aseguró Vázquez Villalobos.

En el evento inaugural, el funcionario que asistió en representación de Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca anticipó que a partir de la ingeniería de la SECTUR Oaxaca, se plantea fortalecer la Ruta Dominica y transformarla en la Ruta Mixteca para abarcar muchas más poblaciones de la región.

De tal suerte, resaltó, que Teposcolula se convertirá en un “clúster emergente” para detonar el turismo; es por ello, insistió, es importante contar con inversiones como el Hotel Casa Franco.

El Hotel Casa Franco es un hotel boutique de 11 habitaciones, cuenta con patio central, capilla y restaurante-bar. Está albergado en una casona construida a mediados del siglo 19, por el Teniente Coronel Justo Franco, integrante del Ejército de Oriente, al mando del General Porfirio Díaz. En 1986, la casona fue declarada Monumento Histórico.

Ricardo Franco Bolaños, Presidente de Promotora Franco, indicó que el hotel es una obra de reconstrucción y adaptación de casi tres años, ya que solo se conservaba la fachada y el arco mixtilíneo del vestíbulo principal. En este periodo, mencionó que se realizó un esfuerzo extraordinario en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca para conservar los trazos originales.

“Iniciamos actividades en marzo de 2015, y ocho meses después tuvimos una gran noticia: el Gobierno de la República hizo la declaratoria de Pueblo Mágico a Teposcolula, por lo que los tiempos no pudieron ser mejores. Esto me hizo trabajar con ahínco y visión para lograr crear un hotel boutique donde pueda hospedarse el turismo que llegue a nuestro querido Teposcolula”, indicó Franco Bolaños.

Enfatizó que espera que este hotel sea una fuente de trabajo para Teposcolula. Tan sólo en la reconstrucción se emplearon 60 personas y actualmente su planilla está conformada por 10 empleados, la cual crecerá conforme el flujo turístico aumente; asimismo, dijo que usarán insumos locales para fortalecer los negocios de la población.

Por su parte, Joel Omar Vázquez, Director del INAH Oaxaca, mencionó que la reconstrucción es una gran aportación, ya que se hizo con un cuidado minucioso, bajo la asesoría del Instituto. El hotel cobra relevancia, enfatizó, dado que dará realce a Teposcolula, considerado como la población como mayor importancia cultural para el INAH.

Detalló que Teposcolula y la Ciudad de Oaxaca son los dos únicos lugares del estado en poseer una Declaratoria de Monumentos Históricos por Decreto Presidencial.

Asistieron al evento el Freddy Aguilar, Director de la Biblioteca Andrés Henestrosa, en representación del Lic. Alfredo Harp Helú, Director General de la Fundación Harp; Onésimo Martínez Betanzos, Presidente de Corporación FABPSA; y Pedro Juan García Montes, Presidente Municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula

 

Acerca de Hotel Casa Franco

 

Hotel Casa Franco es propiedad de Promotora Franco S.A de C.V, fundada por Ricardo Franco Bolaños, empresario nacido en Teposcolula, Oaxaca y socio fundador de Corporación Fabpsa desde 1977. El hotel boutique cuenta con 11 habitaciones (2 habitaciones sencillas; 4 dobles y 2 junior con jacuzzi; 2 superiores; y una junior suite con jacuzzi) un patio central, capilla y restaurante-bar.

 

Acerca de Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula

 

Hotel Casa Franco se ubica en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, a 50 km de Tlaxiaco y a 45 Km de Nochixtlán, que tiene sus antecedentes en el período postclásico mesoamericano, fue habitado por un grupo etnocultural anahuaca-mixteca denominado Chochón.

Se funda en el Valle del mismo nombre, durante el siglo XVI, congregando a los indígenas en torno a la misión dominica; la traza se efectuó según las ordenanzas de Carlos V y a partir del 25 de febrero de 1560, quedó bajo las órdenes directas de la Corona Real, por medio de la Cédula dictada por el Virrey Antonio de Mendoza.

Teposcolula representa uno de los más notables ejemplos urbanos de México, al albergar el conjunto conventual de San Pedro y San Pablo que contiene a la capilla abierta –única en el continente americano en dimensiones y magnificencia-, el templo y la Capilla de Santa Gertrudis, entre otras edificaciones construidas durante el siglo XVI. Asimismo, cuenta con La Casa de la Cacica un ejemplo de fusión de los estilos artísticos mixteco posclásico y español renacentista, que se dio a mediados del siglo XVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *