Medidas cautelares a Ayutla por falta de agua

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 11 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares a favor del municipio indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla (ubicado en el distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca), sobre la emisión de medidas cautelares para enfrentar la actual emergencia sanitaria por COVID-19, luego que la comunidad llega a más de mil 40 días sin acceso al agua.

El 6 de abril la Cuarta Visitaduría del organismo nacional mandató a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de Oaxaca, girar las instrucciones necesarias para que, de forma coordinada e inmediata, se garantice el derecho de acceso al agua a los habitantes de la población.

El organismo considera riesgoso que, en medio de contingencia sanitaria por el virus del COVID-19, la comunidad con un censo poblacional de 7 mil familias carezca del acceso al agua, cuando hay que extremar las medidas de higiene para prevenir los contagios masivos.

Se urgió, además, que se envíen brigadas médicas especializadas para realizar exámenes y pruebas a los lugareños para identificar si existe algún reporte de contagio y se realizan las medidas de aislamiento preventivos.

San Pedro y San Pablo Ayutla no ha contado con el vital líquido desde el año 2017 y hasta la fecha ha cumplido más de 1039 días sin agua, derivado al conflicto agrario que prevalece por la disputa de un manantial y un bosque que mantienen con el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla sólo demandan al Estado mexicano que se garantice el acceso al agua potable para toda la población y consideran inaceptable evadir la obligación, con el argumento de que sólo existe la vía de la reconexión al manantial para dotar de agua a la comunidad.

Advierten que Ayutla es posesionaria del manantial en su sistema de agua potable que fue cerrado y luego fue destruido su sistema de abasto de agua en agosto de 2017 por habitantes de Tamazulápam.

La autoridad municipal asegura que, como derecho preferente y como recurso imprescindible para el desarrollo de la vida, la garantía del derecho al agua debe ser prioritaria y no debe estar sujeta a negociaciones, por eso demandó a los gobiernos, federal y estatal, atender las medidas para evitar daños de difícil o imposible reparación a la comunidad ante esta emergencia sanitaria.

Hace unas semanas, la cantante mexicana Julieta Venegas dijo en su cuenta de Twitter que “hará mucho ruido” para buscar que se solucione el problema de agua del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla.

Según su queja, el poblado lleva más mil 33 días sin agua, ello, porque sus vecinos, autoridades municipales y comunales, les niega el uso de un manantial.

Entre los municipios indígenas de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espirito Santo, prevalece desde hace 70 años una disputa de límites territoriales por 3 mil 600 hectáreas, donde hay un bosque y un manantial.

Tamazulápam de Espirito Santo advierte que, según sus documentos cartográficos, el manantial les pertenece y le niegan la dotación del agua a San Pedro y San Pablo Ayutla.

El representa de la asamblea de comuneros en Ayutla, Joaquín Galván, rechaza que el conflicto sea agrario y advierte que esta es una cortina para tapar el fondo del problema, que Tamazulápam la ha cedido los derechos de manantial a una célula criminal que riega cultivo de amapola.

Según su dicho, los implicados en la siembra de cultivos ilícitos han hecho base social en Tamazulápam, al tiempo que tienen el control de los cargos de representación en el cabildo y en el comisariado de bienes comunales.

Según el quejoso, tiene pruebas y denuncias ante la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) de la siembra y producción de amapola en la zona Mixe.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat reiteró su compromiso por resolver el problema por la disputa del agua entre Ayutla y Tamazulápam por la vía del dialogo.

Dijo que ya pidió el apoyo de la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para mediar, pero en esa esfera les piden a los habitantes respetar lo que determinen los jueces del Tribunal Unitario Agrario (TUA)

Murat mencionó que se siguen realizando a nivel local las mesas de diálogo, a pesar de las posiciones encontradas entre los pueblos que han generado inestabilidad.

Indicó que por parte del gobierno estatal no ha prevalecido la apatía, la prueba es que se han suscrito 72 minutas de acuerdo que se han firmado, pero Tamazulápam ha incumplido por lo menos tres.

La intención es de instalar 600 kilómetros de tubería para reconectar el agua mediante un sistema de gravedad, desde el manantial al poblado de Ayutla, pero Tamazulápam exige la devolución de 25 predios y que la reconexión se haga mediante cárcamo de bombeo.

El gobierno estatal, a través del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, indica que está impedido de negociar, ya que un juez de distrito recientemente otorgó una suspensión definitiva para que se abstenga de seguir avalando el proyecto de reconexión del agua, según porque pone en riesgo a un nuevo despojo a la comunidad de Ayutla de parte Tamazulápam, que ahora quiere 200 hectáreas más de tierras de sus colindantes.

INCENDIO

Apenas, en medio del conflicto entre Tamazulápam y Ayutla, se provocó un incendio por la tala de un árbol que causó que se derribara un poste que generó un corto circuito, lo que generó un siniestro de gran magnitud que arrasó más de 80 hectáreas y dejó dos heridos, entre ellos una mujer.

Los comuneros de Tamazulápam, a pesar del siniestro y la contingencia, no dejaron a los habitantes de Ayutla sacar agua del manantial, por lo que tuvo que activarse el plan DN-III y brigadistas del gobierno estatal y soldados controlaron el incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *