Mueren dos oaxaqueños en EU por COVID

Huajuapan, Oaxaca, Sábado 11 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- Dos oaxaqueños murieron en Estados Unidos a consecuencia del virus COVID 19. Son los primeros casos reportados, luego de decretada la fase de contingencia mundial por la propagación del virus del COVID-19.

Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) explicó que ambos son originarios de Santa Catarina Yosonotú, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, y vivían en Nueva Jersey.

El IOAM estableció contacto con una de las familias, a quienes apoyarán en los trámites de repatriación y otra de las víctimas, la familia contrató una funeraria particular.

En entrevista, la funcionaria oaxaqueña dijo que están esperando información del consulado de Nueva York para saber cuál es el procedimiento toda vez que son pacientes que murieron por Coronavirus.

Sheila Cruz Morales, sobrina de las dos víctimas de COVID 19, hizo una petición a través de la plataforma GoFundMe para poder recaudar fondos y apoyar el traslado y trámites a sus familiares.

En la petición describe que su tío Javier Morales falleció el 6 de abril y su tío Martín Morales, el 7 de abril.

“Ambas pérdidas fueron causadas por el virus COVID 19, en las últimas 24 horas he pasado de perder a un tío, ahora a dos”.

Los fallecidos, cuenta, no tenían la edad de 50 años. Javier Morales dejó a un hijo y Martín a su esposa y tres niños.

Su último deseo, explica, fue ser enterrado en su ciudad natal, su pueblo, Santa Catarina Yosonotú a donde el IOAM y su familia por cuenta propia traerán los cadáveres una vez que conozcan el protocolo en los casos de muerte por COVID 19.

Se espera aplicar un protocolo sanitario de tipo pandémico para este tipo de casos. Una de las opciones es que sean incinerados los cuerpos y traslados en urnas herméticas, se adelantó por parte del gobierno federal, antes de ser renviados a México y después de Oaxaca, donde se tendrá que mandar a su pueblo de origen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha confirmado la muerte por el COVID-19 de por lo menos 181 mexicanos en Estados Unidos.

Según la dependencia, el área más afectada dentro del llamado epicentro nacional de la pandemia, la ciudad de Nueva York, es el distrito donde se concentra el mayor número de inmigrantes en la ciudad: Queens (una de las cuales se llama Corona). Hoy se reporta que es la zona con más contagios, más de 7 mil casos reportados, cerca de la mitad de toda la ciudad, según cifras oficiales.

LLAMADO A NO CRUZAR LA FRONTERA

En Oaxaca, autoridades estatales lanzaron un llamado urgente a las poblaciones migrantes a no intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica ante la pandemia deCOVID-19.

A través del IOAM, la directora, Aida Ruiz, exhorta a la comunidad migrante, a evitar el cruce fronterizo con Estados Unidos ante la propagación delCOVID-19.

Indicó que, con base en la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de este 2020, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repatriaciones con un total de 3 mil 654, y tercero en menores de edad con un registro de 273 casos.

Señaló que, por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat, el IOAM ha realizado de enero a la fecha un total de 50 traslados de migrantes fallecidos, siendo la región de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte los de mayor incidencia.

Indicó en este año se tiene registro de seis migrantes oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera, por lo cual, exhortó a la comunidad migrante evitar el cruce a Estados Unidos, toda vez que las complicaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 hacen aún más difícil el intento.

Ruiz García pidió tomar en cuenta las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca, e invitó a la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *