En el Istmo, cumbia del Coronavirus

*En esta región de Oaxaca no se respetan las medidas preventivas para evitar la cadena de contagios por el COVID-19

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 04 de Abril, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, en la región del Istmo, no se respetan las medidas preventivas para evitar la cadena de contagios por el COVID-19, continúan los festejos en domicilios y hasta han compuesto para sus bailes la cumbia del coronavirus.

El caso más difundido es el reportado en el municipio de San Blas Atempa, donde un asistente a una vela subió a las redes sociales un video donde se observa que los lugareños no respetan ni las medidas de quedarse en casa, ni la denominada ley seca.

Frente a ello, en el Istmo se comienzan a reportar los primeros casos comunitarios de COVID-19, hay 5 casos sospechosos de personas presuntamente contagiadas y hay un caso confirmado: se trata del responsable de la jurisdicción sanitaria, quien resultó positivo en la prueba de laboratorio que le realizaron y que certifico el INDRE.

En el Istmo, los más de 2 mil 500 trabajadores de la salud de los 7 hospitales y 136 unidades de salud de la región, continúan trabajando sin insumos y tampoco equipos, de esta forma enfrentan la emergencia por el COVID-19.

Según los responsables de la subsección 02 “Istmo”, apenas y les dieron 100 cubre bocas y les han pedido que adquieran de sus bolsillos su gel.

Denuncian que no hay insumos, equipo y mucho menos medicamento, expuso el doctor Lorenzo Carrasco, líder sindical de los trabajadores de salud de la subsección 02 “Istmo”.

Explicó que el personal médico de los Hospitales de Juchitán, Ixtepec, Tapanatepec, María Lombardo, Huamelula, Salina Cruz y Tehuantepec, no han querido cerrar la atención a consulta externa porque afectarían aún más a los derechohabientes, sin embargo, los medicamentos, insumos y todo lo que requiere un enfermo se adquiere por cuenta propia.

Dijo que en cada hospital se las ha ingeniado para adaptar su área de aislado en caso de presentarse una sospecha por COVID-19.

“Los médicos, enfermeras y todo el personal están poniendo de su parte para lograr activar los espacios de aislado, porque de las autoridades no podemos esperar más, nos han incumplido, pero, aun así, seguiremos brindando la atención ciudadana”.

Dijo que, en los hospitales del Istmo a los casos sospechosos por esta pandemia, según detalles del área de Epidemiología, se les toma muestra de exudado faríngeo y se envía a la ciudad de Oaxaca; aproximadamente, el resultado demora unos 7 días, porque en México se busca ocultar el reporte de casos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *